Nacional

No sé qué aportaría Zebadúa a la investigación, está muy bien hecha: AMLO

“Yo tengo entendido que esa investigación está bien hecha, que hay bastantes elementos, no sé que aportaría adicional” Emilio Zebadúa, dijo el presidente López Obrador.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la investigación por desvíos de fondos de programas sociales el sexenio pasado, está bien hecha por lo que, el ofrecimiento de Emilio Zebadúa –uno de los principales implicados— para aportar información como testigo colaborador es una incógnita.

“Yo tengo entendido que esa investigación está bien hecha, que hay bastantes elementos, no sé que aportaría adicional”, dijo.

El tema fue abordado hoy en su conferencia de prensa matutina por segundo día consecutivo, luego de que ayer expresara desazón sobre el ofrecimiento de Zebadúa, al considerar “bajo” y “una vendetta” su papel de acogimiento a la figura de testigo colaborador.

Emilio Zebadúa fungió como oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respectivamente, durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga en esas dependencias el sexenio pasado. Conforme a las auditorías practicadas en ambas instancias, y los aspectos del expediente integrado por la Fiscalía General de la República, fue el principal operador de las triangulaciones de fondos con las que se ha acreditado un desfalco superior a los 5 mil millones de pesos.

No obstante, la duda expuesta por el presidente respecto a la información que Emilio Zebadúa ofrece, esta mañana agregó que “todo lo que aporte para recuperar el dinero que es público (y fue desviado), es bueno”.

El mandatario fue reticente a abordar los casos de corrupción esta mañana a diferencia de otras ocasiones, advirtiendo que son asuntos que corresponden a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial, por lo que no tenía “mayor información”.

Luego repasó brevemente el criterio de oportunidad empleado para conceder beneficios a un imputado que se convierte en testigo colaborador, para cerrar el asunto, descartando así su injerencia en el caso:                        

“No tengo información, ni le mando a decir a nadie que se acoja a ese procedimiento para perjudicar a otras personas”.

Comentarios