Morena

Mario Delgado, otro de los pupilos en México de la organización NXIVM, de Keith Raniere

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue miembro de la organización NXIVM, la organización de Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por explotación sexual
jueves, 4 de marzo de 2021 · 16:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue miembro de la organización NXIVM, la secta de Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por explotación sexual de una menor de edad y pornografía infantil, publicó Animal Político.

“Alumnos que pertenecieron a NXIVM confirmaron que Delgado, quien fue secretario de Finanzas y luego de Educación de la Ciudad de México (entre 2006 y 2012), tomó alguno de los cursos de Executive Success Program (ESP) en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla de dicha empresa.”

Flores fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el 13 de diciembre de 2020 fue aceptada como candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Monterrey, para las elecciones del 6 de junio de 2021.

Aunque no existe constancia de que Delgado estuviera dentro del selecto grupo, la sociedad donde participaba fue denunciada en el juicio contra Raniere, señaló Animal Político.

Cursos sí, sectas no, dice Mario Delgado

Este mismo jueves, Mario Delgado publicó una nota aclaratoria donde aseguró que, en la búsqueda de su desarrollo personal y profesional, ha asistido a seminarios y programas de capacitación en instituciones públicas y privadas, como el ITAM, la UNAM, la Universidad Essex, Yale y Harvard, “entre otras”.

“En ese contexto, asistí a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas en todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos famosos periodistas y líderes de opinión”, señaló, sin mencionar a NXIVM.

Explicó que cuando acudió “de buena fe y en busca de la mejora de capacitación personal”, como 15 mil mexicanos y mexicanas víctimas de la estafa, se desconocía cualquier implicación ilegal de esa institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz.

“En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota, misma que asegura que no hay evidencias en un tema tan delicado. Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal.

“‘No investigan, calumnian’, decía hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre algunos medios de comunicación y sus ataques contra la transformación.”

 

¿Qué publicó Animal Político?

En su página de internet, este portal difundió que tiene copia de los recibos por los depósitos de 50 dólares que Delgado realizó durante seis meses en el 2016 (era senador por la Ciudad de México) como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México) y que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres.

Señaló que en la página web de esta Sociedad de Protectores, actualmente dada de baja, se leía que ayudaba a los hombres a convertirse en miembros más poderosos e influyentes de la sociedad al brindarles herramientas y una red de hombres honorables para que los apoyen.

Entre las ideas de Raniere, Animal Político destacó: “Cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”, o “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas a los hombres”. También que “las mujeres actúan como princesas, pero cuando no escuchan lo que les gusta se convierten en bebés histéricos que no pueden manejar la verdad.”

Las ideas de Rainere eran dichas cuando daba cátedras, según se reveló en los documentales “The Vow” y “Seduce”, transmitidos por HBO y Starz el año pasado.

En la actualidad, Mario Delgado ha sido cuestionado por querer imponer como candidato de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado por algunas mujeres de abuso sexual, recordó.

Animal Político indicó que buscaron a Delgado desde el 17 de febrero. Le enviaron las preguntas de una entrevista e insistió en días recientes para obtener su postura, pero no hubo una respuesta.

¿Qué respondió Delgado?

Antes de su nota aclaratoria, Mario Delgado usó sus redes sociales para señalar: “La nota en la que se refieren hoy a mi persona carece de la más mínima rigurosidad periodística y el encabezado utilizado para la misma contradice la información de la nota. Espero que por ética puedan rectificar”.

Al mensaje adjuntó una imagen donde se lee: “No hay constancia de que Mario Delgado estuviera dentro de este selecto grupo, aunque la Sociedad en la que participaba impartía ‘enseñanzas’ que fueron denunciadas en el juicio contra Raniere.”

Animal Político le respondió con otros mensajes en redes sociales y le cuestionó que no hiciera referencia a los recibos de pagos que existen sobre su participación en NXIVM, y no precisó si estuvo en la sede de Albany.

En otro hilo, Animal Político comentó que tienen copia de los depósitos que hizo para pertenecer a la llamada Sociedad de Protectores. En la nota se consignan algunas de las enseñanzas de esa sociedad.

Recordó que a Delgado se le buscó el 17 de febrero para que ofreciera su versión. El 22, a petición suya, se envió a su equipo de prensa las preguntas que querían que respondiera, pero no contestaron.

Insistió que en la nota está claro que no participó en el grupo compacto de Emiliano Salinas, pero sí en la SOP.

“Mario Delgado, a través de su equipo, ofreció explicar hoy su participación en NXIVM. Apenas tengamos el texto, lo compartiremos con nuestros lectores.”

 

Comentarios