Opinión

Qué sabemos de Twitter, las noticias y la política

Este empresario estadunidense ha declarado una serie de ambigüedades como que compró la red social para "ayudar a la humanidad", porque quiere que "la civilización tenga una plaza común digital" y que "Twitter no puede convertirse en un infierno donde todos puedan decir cualquier cosa".
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 14:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El mundo está expectante de lo que pasará con Twitter y el nuevo rumbo que tomará la red social tras la compra por 44 mil millones de dólares y la toma de control por Elon Musk, porque es la principal plataforma de libertad de expresión y de influencia política.

Este empresario estadunidense ha declarado una serie de ambigüedades como que compró la red social para "ayudar a la humanidad", porque quiere que "la civilización tenga una plaza común digital" y que "Twitter no puede convertirse en un infierno donde todos puedan decir cualquier cosa sin consecuencias".

Musk ha expresado que “Twitter necesita convertirse en la fuente de información más precisa del mundo” y que los periodistas representan el problema porque “piensan que son la única fuente de información legítima. Eso es una gran mentira”.

Las declaraciones más relevantes de Musk han tenido más un componente político y no tanto de negocios, que finalmente eso es.

La plataforma de microblogging ya se ha convertido en una plaza pública virtual, no obstante ser una plataforma privada cuyo propósito principal es conectar a las personas y permitirles compartir sus pensamientos con una gran audiencia y comunidad.

Twitter se usa para decirles a otros lo que estoy haciendo y en lo que pienso. Se envían más de 500 millones de tuits al día. Esto equivale a 6 mil mensajes por segundo, 350 mil tuits por minuto y cerca de 200 mil millones por año.

La mayor parte de los usuarios de Twitter menciona que el entretenimiento (74%) y mantenerse informados (64%) son las dos razones más importantes para usar la red social (Pew Research Center).

No es para menos, 77% de todos los usuarios de redes sociales consumen noticias al menos una vez al día. Pero para el caso de Twitter, el porcentaje se eleva a 81%, según American Press Institute.

Las redes sociales son claramente adictivas para muchos usuarios y la información que circula en ellas también lo es, a pesar de las noticias falsas y la desinformación.

Para el caso de Twitter, es la segunda red más consultada de todas: el usuario medio pasa 5.1 horas al mes en la red social, sólo superada por YouTube, cuyos seguidores navegan 23.7 horas al mes consumiendo contenidos de video (Hootsuite), pero es diferente.

Además, 82% de los usuarios de Twitter acceden a la plataforma a través de smartphones, por lo que se mantienen en contacto e informados en todo momento y lugar como una ventaja comparativa.

Twitter también es la plataforma social más utilizada por los periodistas en un 69% de este grupo de usuarios (Pew Research Center).

La red social es ampliamente utilizada por quienes comunican las últimas noticias del día, de último minuto, en tiempo real, más rápido que los medios de comunicación tradicionales y eso la hace muy valiosa e influyente, a pesar de que Twitter sólo tiene 238 millones de usuarios activos diarios monetizables, una octava parte de los usuarios de Facebook.

Y es que cuatro de cada 10 seguidores usan Twitter para recibir alertas sobre noticias de última hora (Social Media Today).

Lo importante no son los números brutos de la plataforma sino el perfil de las personas y su actividad; ahí radica la influencia pero también el negocio. Twitter tiene la segunda base de usuarios más educada de Estados Unidos: 33% de su audiencia tiene estudios universitarios, sólo superada por LinkedIn (56%).

Debido a este perfil, otra ventaja es que los usuarios de Twitter tienen mayores ingresos que cualquier otra red social. El 85% de la audiencia de Twitter en la Unión Americana gana más de 30 mil dólares al año y 34% gana 75 mil o más. Esto indica que un tercio de la audiencia de la plataforma tiene un alto poder adquisitivo.

Twitter se inclina más hacia las posturas ideológicas liberales o de izquierda. El 65% de la base de usuarios de la plataforma se identifica o se inclina por las posiciones demócratas, mientras que la mayoría (46%) de los usuarios de Facebook tienen una inclinación conservadora o republicana.

Los estadounidenses de 50 años o más constituyen 24% de la población adulta de Twitter de Estados Unidos, pero producen 80% de todos los tuits de carácter políticos. El 36% de los tuits producidos por estos usuarios de EU contiene contenido político, según una encuesta del Pew Research Center.

Los usuarios de Twitter dicen que el contenido político representa una mayor parte de lo que ven en la red de lo que publican, y aprecian la plataforma como más efectiva para crear conciencia que para cambiar de opinión.

Para 46% de los usuarios de Twitter estar en la plataforma les ha ayudado a comprender los acontecimientos mundiales. Además, 30% reconoció que Twitter los ha hecho más conscientes políticamente. Pero, por otro lado, 33% de los encuestados opinó que la red alberga información inexacta y 53% considera que la información engañosa es un problema importante.

El común denominador de los llamados a Musk por parte de organizaciones, instituciones y líderes políticos es a proteger la libertad de expresión y la privacidad. También a combatir la diseminación de desinformación, de odio y la discriminación en Twitter.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, le dijo a Musk que “Twitter debe ser un lugar seguro, donde los derechos de las personas sean respetados”. La pregunta es si el hombre más acaudalado del mundo está a la altura de comprender el momento histórico para administrar la red social más influyente para tocar y moldear la opinión, las percepciones y las conciencias de las personas.

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