Premian en España a periodistas del Diario de Juárez

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

MADRID, 23 de noviembre (apro).- Sandra Rodríguez Nieto y Luz del Carmen Sosa Carrizosa, periodistas del Diario de Juárez, recibieron esta noche aquí el premio “Reporteros de El Mundo”, que otorga el periódico El Mundo, en un acto en el que leyeron su mensaje, en el que describieron la complejidad que enfrenta el ejercicio del periodismo en esa frontera de México, donde priva la impunidad.
    Ambas se refirieron a los homicidios de sus compañeros Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago Orozco, asesinados el 13 de noviembre de 2008 y el 16 de septiembre de 2009, respectivamente, “cuyos homicidas siguen en la calle” y sin que hasta ahora se hayan clarificado sus casos en los tribunales.
    Al festejo acudió el embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien manifestó su indignación a la periodista Sosa Carrizosa sobre el panorama que ofrecieron de México en esta entrega de premios. Indignado, abandonó el recinto de Unidad Editorial, casa editora de El Mundo, molesto no sólo con las reporteras, sino con los organizadores del evento.
     Zermeño hizo saber su discrepancia de esa percepción de México a Carmen Iglesias, quien preside el Grupo Unidad Editorial, responsable de la edición del prestigioso periódico español y cabeza de los Premios Internacionales de Periodismo del Mundo.
    Luz del Carmen Sosa contó a Apro que Zermeño le dijo “que le dolía mucho” que se diera ese panorama de México, “como el que nosotras habíamos expresado y me hizo saber que nos esperaba mañana (miércoles) en la embajada”.
    El reportero de esta agencia fue testigo de la salida apresurada del embajador, acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, una vez entregados los reconocimientos.
    La actitud de Zermeño fue uno de los principales temas de conversación en las mesas de los invitados.
    “Me duele mucho que se diga eso de México”, le dijo el diplomático a Sosa, momentos después de recibir el reconocimiento de manos de Pedro J. Ramírez, director del periódico español.
    “Usted tendría que haber escuchado lo que yo he escuchado (en Juárez), y usted tendría que haber visto lo que yo he visto para entender lo que nosotras estamos diciendo”, reviró Luz del Carmen Sosa al diplomático.
    Y ante un nuevo reproche de Zermeño, la periodista le insistió: “Si, pero el culpable de todo esto es el presidente Felipe Calderón”.
           Cabe recordar que el Diario de Juárez, medio para el que escriben las dos periodistas galardonas, ha publicado editoriales y cartas de la redacción, en las que piden investigaciones serias sobre los crímenes perpetrados en contra de los periodistas de dicha casa editorial.
    Luego de Carmen Iglesias, cabeza de la editora de El Mundo, tomó la palabra el director de dicho medio, quien recordó que Reporteros sin Fronteras (RSF) ha descrito a México como “el país más peligroso del mundo por delante de Irak”.
    Dijo que son los narcotraficantes los que “desafían al Estado y a los medios de comunicación, a veces con amenazas que se traducen en asesinatos”.
    Señaló que a veces los nombres de las galardonadas no sólo traducen la libertad de expresión, sino el motivo por el que los delincuentes la quieren suprimir, porque ellas denuncian con sus firmas lo que sucede cada día.
    “Frente a la censura que viene acallando a los periodistas de México, Sandra es una experta en el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y Luz es experta en información policiaca y de los crímenes en la lucha de los carteles por el control de la droga, y es capaz de reflejar con una pluma brillante y vigorosa ese panorama que se vive en las calles de la ciudad fronteriza”, afirmó.
    Pedro J. Ramírez señaló que “Sandra explicaba que una de sus tareas es humanizar a las víctimas frente a un discurso oficial que cataloga a los muertos como malandros, que son criminales por el hecho de morir por las balas del fuego cruzado. No se trata de perros, sino de personas atrapadas en un círculo mortal, del que también son culpables unas estructuras sociales injustas”.
    Al recibir el galardón, Sandra Rodríguez leyó a nombre de ella y de Luz del Carmen Sosa, un mensaje, en el agradecieron el reconocimiento.
    Dijeron que este reconoce su trabajo y a todos los periodistas que desde Ciudad Juárez, “por la valentía de informar a todo el mundo de un conflicto de intereses que ha puesto a esta ciudad como una terrible víctima”.
    Dijo que mientras “el discurso oficial cataloga a la mayoría de las víctimas como delincuentes”, los medios han documentado, que “es una barbarie sin más explicación que la impunidad que lo corroe todo”.
    Recordó el reciente aniversario del asesinato de Armando Rodríguez, crimen por cuya impunidad “sus homicidas siguen en la calle”.
    También recordaron al reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, homicidio tras el cual los periodistas del Diario de Juárez “concluimos que no había ninguna autoridad capaz de resolver la demanda de justicia nuestra, ni el de miles de familias, pues solo el crimen era la autoridad de facto.
    “Sobre todo porque el discurso oficial se empeña en presentar la mayor masacre en la historia reciente de México como un calculado saldo de víctimas colaterales de la supuesta guerra necesaria”, añadió.
    Por último, dijo que “si algo de esto se conoce es gracias al valiente y decidido esfuerzo de los periodistas de Juárez. Es por ello que esta noche queremos compartir este invaluable premio del periódico El Mundo con todos ellos, en especial a la memoria de Armando y Luis Carlos”.

Comentarios