Vicente Leñero, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

viernes, 12 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- En sesión plenaria celebrada el día de ayer, la Academia Mexicana de la Lengua eligió para ocupar la silla XXVIII al escritor Vicente Leñero.
    En un comunicado, la institución señaló que el periodista, dramaturgo, novelista y guionista de cine y televisión tendrá un plazo de 12 meses o un plazo extraordinario de año y medio para cumplir con los requisitos académicos de asistencia y posteriormente presentar su discurso de ingreso para hacer definitiva la elección.
El asiento XXVIII que ocupará el fundador de la revista Proceso correspondía al dramaturgo Víctor Hugo Rascón, quien falleció en julio de 2008.
A Rascón Banda lo precedió el historiador José Rogelio Álvarez, entre 1988 y 2006, y el expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés ocupó el asiento entre 1951 y 1983.
    Entre las obras literarias de Leñero destacan Los albañiles (1963), Los periodistas (1978) y El evangelio de Lucas Gavilán (1979).
El escritor ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio Seix Barral por su novela Los albañiles (1963), el Premio Juan Ruiz de Alarcón (1969) por la puesta teatral de la misma novela, y el galardón Fernando Benítez de Periodismo Cultural (1998), que cada año otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
También, el Premio Xavier Villaurrutia (2001) por la antología La inocencia de este mundo, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Literatura y Linguística (2002), máximo galardón que entrega el Estado mexicano.
La prosa de Leñero, ágil y exacta, aunada a un impecable manejo del lenguaje y a un ritmo que combina la expresión del escritor con el habla cotidiana, lo colocan en primerísimo sitio entre los escritores de la lengua  española.

Comentarios