Notimex: la agencia de Calderón

miércoles, 14 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 14 de abril (Proceso).- Notimex no es, ni con mucho, la Agencia de Noticias del Estado mexicano que se ofreció al renombrarla. Por el contrario, funciona bajo los mismos esquemas de subordinación al poder en turno que la caracterizaron durante la hegemonía del PRI: en lugar de ser un medio público de información, opera como difusor de propaganda gubernamental y promotor de la imagen presidencial. Y peor aún, los trabajadores denuncian irregularidades administrativas en el ejercicio presupuestal y hasta acoso sexual.

 Notimex es utilizada para promover la imagen del presidente Felipe Calderón y sus supuestos “logros” en la lucha contra el narcotráfico, además de privilegiar las actividades de los funcionarios del sector público afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).

Bajo la dirección de Sergio Uzeta, en los últimos tres años, Notimex dejó de cumplir hasta 25% de sus metas y registró un subejercicio presupuestal de 7.4 millones de pesos, según reportó la propia agencia al Senado de la República el pasado 7 de marzo.

Las irregularidades van desde subarrendar un piso en el edificio de la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, a una empresa con el fin de elaborar spots publicitarios para diversas dependencias de Estado, hasta una denuncia por acoso sexual contra Alejandro Olmos Cruz, encargado del despacho de la Dirección Editorial y que hace las veces de jefe de información.

Trabajadores de Notimex que optaron por el anonimato aseguran que los filtros de censura prohíben mencionar en la información a los adversarios políticos de Calderón, e indican que por lo que toca a la lucha contra el narcotráfico se está permitido consignar los “logros”, es decir, cuando no hay víctimas o violencia; mucho menos pueden publicarse casos de víctimas civiles.

Un comparativo realizado el 22 de marzo por este semanario entre el portal de Notimex y de El Universal reflejan la diferencia en la línea periodística de ambas agencias noticiosas.

La hora es la misma: después de las seis de la tarde, la nota principal de El Universal se titula Alistan reforma para regular labor del Ejército. La de Notimex dice: Llama Gómez Mont a la unidad ante la agresión contra la delincuencia. 

Entre otras noticias, El Universal incluye declaraciones del diputado panista Javier Corral sobre la reforma política; refiere que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos achaca las muertes del Tec a una “mala estrategia”; indica que la Coparmex pugna por una reforma laboral…

En contraste, Notimex resalta que Calderón se vanagloria de que la inversión en infraestructura “es superior a otros sexenios”; que el diputado panista César Nava confía que habrá reforma política antes de mayo, y que el crudo mexicano avanza 86 centavos.

De Andrés Manuel López Obrador o del panista Manuel Espino ni se habla.

 

Viejos conocidos

 

En 2009, Notimex rentó un edificio de tres pisos en la calle Adolfo Prieto 612, colonia Del Valle, en 60 mil 998 pesos mensuales, para realizar sus actividades noticiosas. 

Alejandro Olmos Cruz y la exencargada de la Dirección de Administración y Finanzas, Rosario Terán López, subarrendaron el segundo piso del edificio a la empresa Videoservicios sin el debido conocimiento de la Junta de Gobierno de Notimex.

De acuerdo con una queja de trabajadores “en el anonimato” presentada el 7 de enero ante el titular del Órgano Interno de Control de Notimex, Guillermo Ayala Rivera, Videoservicios es dirigida por Carlos Prieto, su esposa Myriam Hernández y su hijo, del mismo nombre. Ellos usan el edificio las 24 horas del día, según consta en el parte policial de los guardias de seguridad del inmueble.

Videoservicios “realiza trabajos de edición de videos cuya producción le es vendida incluso a la propia Notimex, así como a canales de televisión como el 11 y el 22”, dice la queja.

Sergio Uzeta y Carlos Prieto trabajaron juntos en Canal 11, cuando Uzeta fue director de Noticias. 

“Todo lo anterior es del pleno conocimiento y consentimiento de Rosario Terán López, encargada del despacho de la Dirección de Administración y Finanzas”, quien fue despedida hace casi un mes de la agencia y no han podido localizarla para que rinda cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya investiga esta queja, de acuerdo con el oficio OASF/0634/2010, fechado el 22 de febrero de este año y dirigido a la diputada federal Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

En el oficio se notifica a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que es factible incluir el análisis de la gestión de Uzeta en la revisión de la Cuenta Pública 2009, una vez que se reciba a más tardar el próximo 30 de abril. El oficio lo firma el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. 

 

“Outsourcing” noticioso

 

El 26 de marzo de 2009, el Órgano Interno de Control de Notimex recibió otra queja contra Olmos Cruz: el 27 de febrero de ese mismo año, sin licitación alguna, contrató a Grupo Arte y Comunicación, S.C., para el monitoreo de medios electrónicos por 35 mil pesos mensuales. 

La justificación de Olmos: “este sistema es necesario para que la agencia transmita información de manera constante”, dice la queja. Los trabajadores abundan: “Parece que el señor Olmos olvidó que trabaja para una agencia de noticias, cuyo principal objetivo es transmitir su propia información a partir del acontecer nacional y cotidiano”.

Resaltan que Olmos Cruz ya ha enfrentado procedimientos administrativos por causas similares, cuando fue director de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. 

“Uno de ellos fue el INFODF/C/226/ 2007 relacionado con la contratación de los servicios de creación de libreto, producción y montaje de una obra de teatro en 2007 que promueve la transparencia y el acceso a la información. El otro hecho irregular es el relacionado con la contratación de un servicio de monitoreo de noticias con la empresa ‘Especialista en Medios’, a pesar de que existían claras evidencias de las deficiencias de los servicios de dicha empresa”, según el documento, cuya copia tiene este semanario. 

“En ambos casos se le acusó al señor Olmos de beneficiar a ambas empresas por el cobro de un 10% de comisión”, aseguran. 

La “Propuesta de Monitoreo de Medios Electrónicos” de Grupo Arte y Comunicación para Notimex reporta que diariamente monitorean 3 mil 542 horas de transmisión de mil 748 sistemas noticiosos mensuales, para lo que utilizan a 96 personas. 

Las fuentes privilegiadas serían Presidencia, secretarías de Estado, Poder Legislativo, Gobierno del Distrito Federal, gobiernos estatales, partidos políticos e iniciativa privada. El periodo considerado fue del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2009.

Para los quejosos, estas son tareas propias de Notimex, porque es una agencia de noticias dedicada a la información y no a la promoción, como ahora, del partido en el poder, el PAN.

Entrevistados por Proceso, los denunciantes destacan que desde 2006 la gestión de Uzeta carece “de eficacia, rumbo y planeación”. 

La molestia llega al grado de que en la salida del edificio de Notimex los trabajadores colocaron un pizarrón donde cuentan el número de días que faltan para que Uzeta termine su gestión. Lo acusan de haber dilapidado 13 millones de pesos en gastos no prioritarios. Por ejemplo, mencionan que fueron cedidos 7 millones de pesos al patronato de la Fundación del Español Urgente de México (Fundéu México), creada por la agencia de noticias española EFE, el Banco BBVA y la Universidad Complutense de Madrid, y de la cual fue director desde 2008 hasta su renuncia en 2009.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Agencia de 2009 entregado al Senado, el presupuesto autorizado a la agencia fue de 206 millones 273 mil pesos, de los cuales sólo 52 millones 467 mil pesos son ingresos propios producto de la venta de servicios de la agencia.

Este año, dice el informe, se caracterizó por “la baja captación de ingresos propios”.

Destaca que en abril de ese año entró en operación Videoservicios. Lo primero que hizo esta compañía fue una entrevista al propio Uzeta, seguida de otra al director de la Agencia Vietnamita de Noticias. En total realizó 115 entrevistas, principalmente a políticos, candidatos a diputados y delegados con motivo de las pasadas elecciones del 5 de julio.

Mediante esa empresa, el 28 de abril del mismo año Notimex inició la tercera temporada del programa Reporte internacional, una coproducción con Canal 22 que constó de 13 programas y terminó el 21 de julio del año pasado.

Según el documento, se realizaron dos campañas para el Instituto Mexicano de la Juventud y un video sobre “Escuela Segura” para la Secretaría de Educación Pública (SEP). A solicitud del director de la Conagua, el panista José Luis Luege Tamargo, se cubrió su gira por Alemania; se produjeron dos cápsulas de video, y del 16 al 22 de marzo de 2009 se llevó a cabo la cobertura del V Foro del Agua, en Estambul, Turquía, para lo cual se realizaron tres cápsulas. Además, del 12 al 14 de agosto se realizó la cobertura del V Encuentro Nacional Playas Limpias en Nuevo Vallarta, Jalisco.

De igual manera, la Conagua solicitó la cobertura multimedia en Mérida, Yucatán, del proyecto “Aprovechamiento y uso sustentable de los cenotes”. Del 22 al 24 de marzo, el Conacyt pidió un circuito cerrado con cuatro pantallas de plasma, dos cámaras de televisión y la realización de una “Memoria de actividades”. Del 11 al 14 de marzo, Notimex participó en la Convención Anual de la National Association of Hispanic Publications. 

En julio, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a Notimex la producción de dos spots para la campaña “Hombres contra la violencia II” para medios impresos, radio, televisión e internet. El 24 de julio, TV UNAM solicitó el envío de tres notas formato FTP sobre el Gran Telescopio de España.

El 12 de octubre se solicitó la grabación de 19 currículos en voz en off; del 26 al 30 de octubre la cobertura de la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Villahermosa, Tabasco, y el 23 de octubre un video para la doctora Correa en el Conacyt.

El 3 de noviembre entrevistó a Luege Camargo en León, Guanajuato, durante la instalación de la XXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Conejal solicitó cubrir el evento “Las cifras de pobreza por ingresos del estado de Guanajuato”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó difundir siete cápsulas informativas. El 4 de noviembre inició el programa Punto de Acuerdo, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio.

 

Farol de la calle

 

Los trabajadores afirman que otra característica de Uzeta y Olmos es la represión laboral: la agencia enfrenta demandas por despidos injustificados que le podrían costar alrededor de 13 millones de pesos. 

En contraste, han creado cargos directivos nuevos “e innecesarios para la agencia” con un costo de 4 millones de pesos, y han gastado más de 1 millón 800 mil pesos en liquidaciones de los directores Jurídico y de Planeación y Operaciones Nacionales, así como del subdirector de Recursos Humanos. 

Los trabajadores acusan a Olmos Cruz de violar sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y violentar la autonomía sindical.

Las irregularidades llegan al presunto acoso sexual, según la denuncia presentada por una empleada en la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales (averiguación FDS7FDS-6/T1/00709/08-09). La demanda indica que Olmos condicionó la permanencia de la empleada en su trabajo a cambio de “favores sexuales”, y que, como se negó, la despidió. La empleada lo acusó de haberla “tocado”.

De acuerdo con los entrevistados, la investigación de este caso fue “frenada” por el produrador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a petición del propio Olmos Cruz.

Los cuestionamientos a la administración de Notimex llegaron ya a la Cámara de Diputados. El pasado miércoles 7, el legislador perredista Ariel Gómez León presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía al director de la agencia, Sergio Uzeta, “para que informe de las gestiones realizadas en su administración y de la producción del organismo a escalas nacional e internacional”.