Del Toro y el estreno de Titanes del Pacífico

Llega a nuestro país la reciente fantasía de ciencia ficción futurista creada por el exitoso cineasta Guillermo del Toro, Titanes del Pacífico (Pacific Rim), filme de sorprendentes efectos especiales cuyo tema inspiraron los robots, los superhéroes de la lucha libre y los monstruos de cómic japoneses en las series televisivas que veía desde su niñez. El también productor jalisciense profetiza: “Será una de las películas grandes de este verano”. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se estrena en México Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, la película más esperada de este verano también en Estados Unidos, donde ha sido intitulada Pacific Rim. En este superproyecto con idea original de Travis Beacham, además de ser el director, Del Toro figura como productor y guionista, por lo que se le pregunta por qué le interesó trabajar en el largometraje, cobijado totalmente por el gran estudio estadunidense Warner Bros. y por Legendary Pictures. Muy entusiasmado, el jalisciense responde así: “Tengo 48 años de edad, nací en 1964 y crecí en un momento muy peculiar en México, cuando se dio la explosión de la televisión, empezaron los canales nacionales y fue el estallido de la cultura japonesa... El país estaba invadido por series televisivas y seres de animación de Japón, y en el cine por películas como Godzilla, Gamera hasta Onibaba y Kuroneko. Era un momento muy particular del imaginario de mi infancia en el que se arraigaron los monstruos gigantes y los robots… “Después de muchos años de luchar en Hollywood por hacer filmes con un contenido extraño, bizarro, en fin, me topé por primera vez con una película que un estudio quería realizar y yo quería hacer. Porque siempre soy yo el que jala la carreta, el que lleva a mostrar el proyecto, y hay que convencer a los estudios.” Titanes del Pacífico es ciencia ficción, se estrena este viernes 12 de julio en ambas naciones en 2D, 3D e IMAX. La cinta está ubicada en la Tierra del año 2023, cuando los monstruos gigantes, llamados kaiju, surgidos del mar, están acabando con la humanidad, y para combatirlos, un grupo de hombres crea ciertos robots monumentales, que nombran Jaeger, operados por dos pilotos. En Chile, Perú y otros países de Latinoamérica, Titanes del Pacífico inició su recorrido en la cartelera ayer jueves 11 de julio. Los protagonistas de la saga son Charlie Hunnam, Idris Elba, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Rob Kazinsky, Ron Perlman y Clifton Collins, entre otros. –Las peleas que hay con los robots y los monstruos marinos son también muy al estilo oriental, ¿verdad? –En esos años era la época de Ultraman y Ultraseven, y al mismo tiempo de la lucha libre. En la cinta hay llaves de lucha libre, porque las películas del (subgénero) kaiju curiosamente tienen una parte casi directa con la lucha libre mexicana de ‘rudos contra técnicos’: King Kong vs Godzilla o Godzilla vs Mothra se anunciaban como peleas de lucha libre, y me interesaba muchísimo esa energía que hay, en donde, por empatía, en la pelea te identificas con un luchador u otro… “Es un gozo que no tiene culpabilidad moral en el mundo real. Si se retrata la violencia del mundo real, alguien compra una pistola y trata de imitar la película, pero en este caso no pueden imitar nada.” –¿Cómo fue escribir el guión con el destacado Travis Beacham? –Travis llegó con un texto original y empezamos juntos a desarrollar el guión desde el primer momento. Creamos la biografía de los personajes, desarrollamos la escaleta, y luego él hizo un primer tratamiento y después yo hice un montón de tratamientos a partir de eso. De nuevo laboró con el fotógrafo mexicano Guillermo Navarro, quien obtuvo el Oscar con su película El laberinto del fauno en 2006. –¿Cómo se dio el aspecto fotográfico con un sinnúmero de efectos especiales? –En cuanto a complejidad técnica, el filme era tan complicado como cuando preparamos El hobbit con Navarro, o cuando filmamos Hellboy II. Lo interesante es que fue nuestra primera colaboración con el video en HD, y fue atrayente tratar de sacarle un partido brutal a los colores. Quisimos hacer como un cómic animado, una saturación de color absolutamente total e irreverente. “Y fue muy divertido porque lo que hicimos fue armar la luz como en un set de teatro, controlábamos luces con una consola enorme de teatro, podíamos cambiar la luz de un color a otro. Muy divertido y muy experimental.” –¿También se dio una propuesta novedosa de efectos especiales? –Lo maravilloso de esto es que trabajamos con Industrial Light and Magic y desde ahí tienes una base muy potente de creación en la que te puedes dedicar a dirigir esos efectos especiales con una precisión absoluta. La gente tiene la idea equivocada de que uno realiza el largometraje y luego llega alguien y elabora los efectos especiales. En efectos especiales puedo decir que, llueva o caiga nieve de izquierda a derecha, hay un control absoluto del medio, creo que es donde la labor del director es más intensa que nunca. –¿Resultó costosa Titanes del Pacífico por la tecnología utilizada? –Sí, pero no es de las más caras; es decir, hay filmes que por lo menos cuestan 60% más en Estados Unidos, pero ésta será una de las películas grandes de este verano, sin duda alguna. Recuerda que el papel que realiza Collins, un mexicano-estadunidense, se lo ofreció a Demián Bichir, “pero no se le antojó realizar una película con tantos efectos y pantalla azul y todo esto”. Al radicar en Estados Unidos, se pide a Del Toro su opinión sobre la aprobación de la enmienda de seguridad a la reforma migratoria, para ampliar mil 123 kilómetros el muro fronterizo y duplicar el número de agentes fronterizos, de 18 mil a 38 mil, a los cuales dotarán de nuevos métodos de vigilancia, etcétera. Expresa, en comparación de Maquiavelo: “Por desgracia, el arma política más sencilla de utilizar en cualquier país del mundo es la división. Los políticos lo primero que hacen es culpar a un grupo y aplican la política de separación. Es lo mismo en la lucha de las drogas: sólo se habla de los países que la exportan y la producen; igual con los problemas económicos: cierto tipo de políticos lo primero que van a hacer es culpar a la migración, hablar de ella como algo negativo.” Y finaliza: “Es un momento muy triste y difícil, porque están creando una separación cuando se debería buscar la unión y la fusión de dos culturas que, para bien o para mal, le pese a quien le pese, estamos muy cercanas. Somos países que estamos pegados. Siempre he pensado que a la humanidad le viene mejor construir puentes que muros.” Del Toro obtuvo el reconocimiento mundial con Cronos (1992). Se asoció con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para producir Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, y Biutiful, de González Iñárritu. En animación, fue el productor ejecutivo de Kung Fu panda 2 y El gato con botas, más coautor con Chuk Hogan de la novela de terror The Strain. Recientemente fue invitado a crear un capítulo de la serie Los Simpson y está desarrollando con HBO Monster, otra serie de tele basada en la obra de 18 volúmenes del autor de cómic japonés Naoki Urasawa.

Comentarios