El filme sobre Cantinflas y la polémica con su intérprete, el hispano Jaenada

Sebastián del Amo, el director de Cantinflas, la cinta sobre la vida y trayectoria de Mario Moreno entre los años treinta y cincuenta, que concluye a inicios de agosto, no creía que un español debería interpretarlo. Pero Óscar Jaenada no es un actor más, ya obtuvo un Goya en Camarón de la Isla –donde encarnó al fallecido cantaor de flamenco José Monge Cruz sin ser gitano– y además se llevó el papel luego de un casting. Ahora todo el equipo del proyecto está convencido de que hará el mejor Cantinflas. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El largometraje Cantinflas, que filma Sebastián del Amo desde el pasado 24 de junio en los Estudios Churubusco, bracea en la controversia porque un español protagoniza al comediante Mario Moreno Reyes, quien creó al personaje del barrio pobre que le dio fama mundial. No paran las críticas a pesar de que se trata del reconocido actor Óscar Jaenada, con un premio Goya por su actuación en Camarón de la Isla, de Jaime Chávarri, así como participaciones en Hollywood y en la cinematografía argentina. Del Amo, cuya ópera prima El fantástico mundo de Juan Orol obtuvo tres Arieles este año, ve la controversia como “bastante natural”, pero asegura que el público se va a sorprender con la actuación de Jaenada: “La polémica por su nacionalidad, la entiendo, y siendo sincero, cuando años atrás escuché este proyecto (dos veces antes ya se había intentado filmar la cinta) y se mencionaba a Óscar, me pregunté también: ¿Cómo un español? Pero he sido testigo de todo el proceso que ha tenido, del trabajo que ha realizado con sus diálogos, apoyado por Celedonio Núñez, el imitador de Cantinflas, y otro chico de la producción. Óscar realiza una labor espectacular. Desde luego, respeto las opiniones de la gente. “Carlos Espejel hace su Cantinflas, Celedonio también hace el suyo y Óscar va a crear otro muy suyo. A las personas de poca fe las entiendo, respeto y comprendo, y lo único que les puedo decir es que estoy absolutamente convencido de que tomamos la mejor decisión porque es un grandísimo actor, y que haya entrado la coproducción española nos permite tener una salida en el continente europeo, y creció el proyecto en tamaño y en calidad.” El director recuerda en entrevista que con Camarón de la Isla el intérprete también enfrentó críticas porque encarnó al fallecido cantaor de flamenco José Monge Cruz: “Fue muy controversial que un no gitano hiciera a ese personaje, y el resultado para Óscar fue un Goya.” Toda la disputa en torno al filme Cantinflas empezó en la redes, y luego en los medios informativos la continuaron artistas mexicanos, como Lucía Méndez, María Sorté y Erik del Castillo, quienes trabajaron con Cantinflas. Descontando, por supuesto, que a todo el equipo del proyecto le sorprendió que el rodaje se iniciara el día en que al nieto de Cantinflas, Mario Moreno Bernat, se le encontró ahorcado dentro del baño de un hotel en Tlalnepantla, Estado de México. Y es que el joven –rememora Del Amo– se acercó a la producción para ver cómo podía participar, “pero luego se desapareció y ya no supimos más de él”.   Cinta por encargo   Del Amo cuenta asimismo que Cantinflas es un largometraje por encargo: “Me llegó cuando estaba en plena promoción de El fantástico mundo de Juan Orol; un día me llamaron dos productores de Monterrey, Adolfo Franco y Vidal Cantú, de Kenio Films, para ofrecerme el proyecto. Yo supe de él en una de esas ocasiones anteriores que se intentó levantar y desde entonces ya habían ligado el nombre de Óscar al proyecto. Cuando me dieron el filme, de inmediato empezamos a buscar a un actor, les hicimos pruebas a varios de México, incluso le hicimos un ofrecimiento económico a un actor muy famoso (del cual se negó a decir el nombre) y pensamos luego en uno no muy conocido, y en ese proceso estábamos cuando Óscar nos mandó unas fotos caracterizadas de Mario Moreno, desde España y por su propia cuenta. Lo hizo para considerarlo. Vimos las imágenes y el parecido es notable. Le dije que se viniera al casting y nos dejó asombrados porque lo aterriza muy bien. “Además nos mandó una escena de Cantinflas contra una escena que él hace, y es realmente sorprendente: la misma respiración, las mismas inflexiones, gestos, acento, en fin, nos encandiló, fue así que paramos de buscar a nuestro Cantinflas.” Al acudir a la filmación en el foro 7 de los Estudios Churubusco, Jaenada está caracterizado, con un parecido enorme, pero se indica a Proceso que aún no se le pueden tomar fotos. Jaenada filma una escena en la Carpa Valentina, donde Cantinflas conoció a su esposa Valentina Ivanova. Al caracterizar al cómico cantinfleando sin acento español, en efecto impresiona (ver recuadro). La película aborda la vida de Mario Moreno de los años treinta a los cincuenta. El guión es de Edui Tijinera. Y también actúan Gabriela de la Garza, Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez, Mario Iván Martínez, Bárbara Mori, Rodrigo Murray, Teresa Ruiz, Ilse Salas, Mario Zaragoza, Jorge Zárate, entre otros. En total, 100 actores. Y habrá mil 500 extras. –¿Cómo ha participado el hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova? –Les vendió a los productores el derecho de contar la historia de Cantinflas, y le ha ayudado mucho a Óscar, pero en el sentido más humano, de que a don Mario Moreno le gustaba comer peras y todas las noches se comía un biscocho con un café con leche, ese tipo de cosas. No en cuanto a anécdotas, porque no las vivió de primera mano. La Fundación Moreno Reyes nos envió los libros que ha publicado y nos han servido mucho para terminar detalles en el guión que le dan más verosimilitud al personaje… Se refiere al conflicto entre Moreno Ivanova y la fundación, “que, en mi opinión personal, da un poco de tristeza porque siempre que se habla de don Mario Moreno inevitablemente sale a la luz el conflicto que tienen los descendientes, y como un buen deseo es que nosotros que estamos pretendiendo hacerle un homenaje, para enaltecer la figura de don Mario, espero que la película sea como un punto de encuentro de ambas partes, quienes también desde su trinchera desean enaltecer la figura de Mario”. –¿Qué opina del guión? –Edui Tijinera, un guionista de Monterrey, llevó todo el peso de la investigación histórica. A mí me llegó un guión muy armado, muy redondo, muy completo, sólo se le han agregado detalles. Aunque yo realicé mi propia investigación en cuanto tuve el proyecto. El guión está históricamente bastante acertado y totalmente ajeno a cualquier tipo de controversia, porque pasa que cuando se trata a una figura icónica, tan importante, no sólo para los mexicanos sino para todos los hispanohablantes –y como sigue siendo un personaje muy actual en Sudamérica y en España y muy querido sobre todo, está claro que va a generar controversia, hilando esto con la elección de Óscar–, sabíamos que iba a crear polémica. Si escogíamos a un actor famoso iba a crear controversia, y si llevábamos un desconocido, también. Es un poco natural tratándose de una figura tan importante. El productor Vidal Cantú, de Kenio Films, cuenta que esta fase de levantar el proyecto lleva ya dos años. En 2012 fue que contactaron a Del Amo. –Cantinflas ha generado polémica porque el actor Jaenada es quien protagoniza al cómico mexicano, ¿qué opina? –El objetivo que nos propusimos es contar una buena historia, y lo que busca una producción seria es que la historia avance. Hicimos un casting como de siete personas y, objetivamente, sin ninguna duda Óscar fue el mejor, siendo el único extranjero. No significa que los demás hayan hecho mal el papel, son extraordinarios actores, pero Óscar lo es también. Y todo el equipo del largometraje. Estamos viendo una buena interpretación, aunque el proyecto va a la mitad. –Columbia ha sido el distribuidor de las películas de Mario Moreno, ¿ese estudio no se ha interesado por esta nueva cinta? –En estos años hemos tenido acercamientos de distribuidoras, ahora tenemos varias cartas de intención, pero hemos decidido primero terminar el proyecto, y luego poder buscar el aliado que sea ideal. Creemos que debemos hacer una cosa a la vez, ahora es hacer lo mejor posible el largometraje. El rodaje de Cantinflas finaliza el 8 de agosto próximo y se estrenará a mediados de 2014.

Comentarios