La venta de The Washington Post y el ascenso de Silicon Valley

martes, 6 de agosto de 2013 · 13:45
MÉXICO D.F. (apro).- La tendencia parece irrefrenable: The New York Times vendió el sábado pasado por 70 millones de dólares su filial The Boston Globe a un inversionista propietario de los Medias Rojas de Boston; The Wall Street Journal aceptó la participación accionaria del magnate Rupert Murdoch, propietario de la cadena Fox; ventas parciales o totales han ocurrido también en Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Diego Union Tribune, entre muchos otros. La venta por 250 millones de dólares de The Washington Post al magnate Jeff Bezos, propietario de Amazon y recién inversionista en el sitio de noticias de negocios Bussines Insider, representa el fin de una larga etapa de los grandes medios impresos que marcaron la agenda informativa no sólo de Estados Unidos sino del mundo occidental. Para The Wall Street Journal la nueva etapa tiene nombre y apellido: Silicon Valley, el sitio donde surgieron hace más de tres lustros los primeros experimentos de la era de Internet que ahora se han convertido en poderosas corporaciones, como lo son Google, Amazon, Facebook y sus decenas de replicantes. Es “el traspaso del poder de la prensa tradicional a Silicon Valley”, editorializó el Journal al analizar la transacción del séptimo periódico de mayor circulación en Estados Unidos y famoso por el mítico Watergate que desembocó en la renuncia del presidente estadunidense Richard Nixon, el único mandatario que abandonó la Casa Blanca tras un escándalo surgido en la prensa. La crisis de los medios impresos en Estados Unidos es el síntoma de una tendencia global. Entre 2007 y 2012, los ingresos publicitarios en periódicos y revistas cayeron 55% en el país vecino, al tiempo que el boom de los medios cibernéticos marcaron una tendencia al alza. En México aún no se ha dado este salto, quizá porque aún el 60% de la población no tiene acceso a Internet. Para Bezos, Internet “está transformando casi todos los aspectos del negocio de las noticias”. Y algo ha de saber este personaje que construyó un emporio con la venta de libros y audiolibros on line y que ahora se ha extendido a películas, programas de entretenimiento, canciones, revistas y miles de aplicaciones. Amazon alcanzó en 2012 un total de 61 mil 90 millones de dólares en ventas, un 22% más que el año anterior. Tan sólo en el primer trimestre de este año, la compañía de Bezos registró una facturación por 16 mil millones de dólares. No todo es alentador en la era de la apropiación de Silicon Valley. La propia empresa Amazon ha sido criticada en reportajes y libros porque detrás del “milagro” se encuentra un nuevo sistema de explotación laboral intensiva que privilegia la mercantilización de los productos y no la calidad de los contenidos. Lo mismo puede suceder con el “negocio” de las noticias, como le llama Jeff Bezos. La prensa subordinada a los grandes magnates del internet bien puede ser la extensión no deseada de un mundo donde el entretenimiento virtual ha devorado el derecho a la información veraz, oportuna, y a una opinión pública que necesita conocimiento más que aplicaciones para vivir en un mundo paralelo. www.homozapping.com.mx Twitter: @JenaroVillamil

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