David Martínez, educado por los Legionarios de Cristo, es un personaje que gusta de manejarse con discreción, aunque haya erigido un emporio a base de la compra-venta de deudas de empresas o países. Es cercano a Televisa y por lo tanto aprendió dos cosas: el inmenso valor de las telecomunicaciones y que la ley se puede ajustar a sus intereses. Con esa filosofía, el empresario mexicano ya es el accionista mayoritario de Telecom Argentina, hecho que lo convierte en el “zar” del ramo en la nación sudamericana, y aún más: junto con el consorcio de Azcárraga Jean, podría tomar el control de la atribulada constructora ICA.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En un golpe simultáneo, el enigmático financiero mexicano David Martínez Guzmán, creador del fondo de inversiones Fintech, se convirtió el mes pasado en accionista mayoritario de Telecom Argentina, la firma de telefonía móvil con 20 millones de clientes que competirá en ese mercado con América Móvil y Telefónica, al tiempo que de la mano de los principales ejecutivos de Televisa busca comprar la deuda y controlar la constructora ICA, empresa en plena crisis financiera.
Luego de 30 meses de espera, el pasado 3 de marzo el gobierno de Mauricio Macri le autorizó a Martínez la operación para quedarse con 68% de las acciones de Telecom Argentina, al permitirle a Fintech la compra de la participación accionaria de Telecom Italia en Sofora, controladora de Nortel, propietaria de 54% de Telecom Argentina. El 32% restante quedará en manos del Grupo Werthein, de origen argentino.
El anterior gobierno, el de Cristina Fernández de Kirchner, vetó esta operación desde finales de 2014, con el argumento de que la entonces Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) consideraba que Fintech “carece de experiencia y capacidad técnica” para quedarse con la participación mayoritaria en Telecom.
Al llegar Macri al poder disolvió la AFTIC y creó el Ente Nacional de las Comunicaciones, el cual autorizó la operación mediante las resoluciones 227/2016 y 280/2016.
La operación ascendió a 960 millones de dólares y le permitió a Martínez designar al nuevo director de Telecom Argentina, Mariano Ibáñez, quien trabajó antes como jefe en Cablevisión.
Martínez posee además 40% de las acciones de Cablevisión en sociedad con Grupo Clarín, el poderoso consorcio multimediático que controla 40% del mercado de televisión de paga en el país sudamericano.
Con esta operación, Martínez podría convertirse en el “zar de las telecomunicaciones” de Argentina, pues tendría el control de 70% del mercado con el dominio de la telefonía móvil, la telefonía fija y los servicios de internet que posee Telecom, más los servicios de audio y video restringidos a través de Cablevisión, destacaron la agencia Reuters y Forbes, revista especializada en negocios.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2057, ya en circulación