COLIMA, Col. (apro).- El empresario José Ernesto Zazueta Zazueta, director de la empresa Fiesta Zafari SA de CV y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, encontró aquí la oportunidad de emprender un negocio redondo:
Además de recibir de parte del gobierno colimense la concesión del Parque y Zoológico Metropolitano “Griselda Álvarez” para su “uso y aprovechamiento” –sin la obligatoriedad de compartir utilidades–, Zazueta no tendrá que preocuparse por los gastos de los servicios de electricidad, agua y alcantarillado de las instalaciones, pues éstos seguirán siendo pagados con recursos del erario estatal.
Pero eso no es todo, pues la administración del gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez se comprometió asimismo a cubrir el costo de la publicidad del ahora llamado “Ecoparc”, además de que ofreció “comisionar” a los actuales trabajadores para que continúen prestando sus servicios en el parque… también con cargo a la nómina oficial.
Según los términos de la concesión, junto con el parque y el zoológico la empresa también podrá explotar económicamente, por un periodo de hasta 25 años, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, que será convertido en Museo de Historia Natural.
Conforme al documento, Fiesta Zafari se compromete a realizar ampliaciones y adecuaciones a los inmuebles por un monto de 50 millones de pesos durante los primeros cinco años, a donar anualmente 15 mil entradas para sectores vulnerables y a permitir el uso de espacios a adultos mayores y boy scouts que acuden a realizar ejercicios en las instalaciones.
El acuerdo de colaboración inicial, de fecha 12 de octubre de 2016, y el contrato de concesión, firmado el 7 de febrero de 2017, permanecieron ocultos varios meses, con respuestas negativas a ciudadanos y organizaciones que solicitaron los documentos con base en la legislación sobre transparencia.
Recientemente, en el contexto de la inauguración de la primera etapa del Ecoparc, la documentación fue subida de manera discreta a la página web del gobierno del estado.
En la cláusula segunda inciso H, el gobierno se compromete a “contratar publicidad y promoción al parque y zoológico metropolitano ‘Griselda Álvarez Ponce de León’, así como el Museo de Arte Contemporáneo ‘Jorge Chávez Carrillo’ de la ciudad de Colima sin costo para el concesionario”.
A la vez, la cláusula décima primera, relativa a “Gastos de operación y pago por servicios”, establece en su punto 1 lo siguiente:
“Ambas partes acuerdan que los gastos de consumo de energía eléctrica, así como de agua potable y alcantarillado que se generen por la operación del parque y zoológico derivada del presente contrato de concesión correrán a cargo del ‘concedente’ (gobierno estatal)”.
En el punto número 2 de la misma cláusula se indica además que “las partes podrán convenir por escrito esquemas de apoyo en los porcentajes que en su oportunidad se definan, para cubrir de manera compartida el costo de mantenimiento, suministros y servicios para la operación del parque y zoológico materia del presente contrato”.
Añade: “Para los efectos de lo previsto de la presente cláusula, ‘El concesionario’ (la empresa) se obliga a instalar un transformador adecuado, que corresponda a las especificaciones del consumo de energía eléctrica o cualquier otro mecanismo que coadyuve a la reducción del consumo de energía actual”.
La cláusula décima segunda, en sus puntos 1 y 2, indica que “el personal para la operación del Parque y Zoológico Metropolitano ‘Griselda Álvarez’ correrá a cuenta de ‘El concesionario’, quien se hará cargo de su contratación, prestaciones, seguridad social y demás aspectos que deriven de la relación laboral, excluyéndose al ‘concedente’ de toda responsabilidad al respecto, con la única salvedad prevista en el párrafo siguiente.
“Los trabajadores del ‘concedente’ que a la firma del presente contrato vienen laborando en las instalaciones del Parque Regional Metropolitano, podrán ser comisionados para que continúen laborando en dicho lugar, prestando sus servicios a ‘El concesionario’ con cargo al ‘concedente’ y conservando las percepciones económicas y prestaciones que tienen, o en su caso podrán ser reubicados a otras dependencias dentro del propio gobierno del estado de Colima, preservando igualmente sus derechos. En cualquier caso, se tomará en cuenta la opinión de dichos trabajadores y se le dará la intervención que corresponda a la representación sindical”.
El inciso F de la cláusula tercera dispone que la tarifa para el ingreso al Parque y Zoológico Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León” no podrá ser superior a 30 pesos por persona durante 2017, que podrá incrementarse cada año conforme al porcentaje de la tasa de inflación. Sin embargo, nada dice en relación con las tarifas de acceso al Museo de Historia Natural, que tampoco es incluido entre la cantidad de boletos que se donarán anualmente.
Aunque la empresa se compromete a invertir 50 millones de pesos en los primeros cinco años en las instalaciones, no necesariamente dejará todos los beneficios para el estado cuando regrese el inmueble al final de la concesión (que podrían extenderse hasta 25 años), pues el inciso D de la cláusula décimo séptima, establece que deberá:
“Entregar los señalados inmuebles con las obras y mejoras que hubiere construido, edificado o realizado en los mismos, salvo aquellas que por su naturaleza puedan desprenderse de los inmuebles o de la referida construcción, en beneficio del ‘concedente’ sin derecho a reembolso o indemnización alguna”.
En el contrato de concesión, que inicialmente es por diez años y tendrá posibilidad de prórroga hasta por 15 años más con preferencia a la misma empresa, se enumera la serie de obras de remodelación y adaptación que hará Fiesta Zafari con la inversión de los 50 millones de pesos en diferentes etapas, en un plazo no mayor de cinco años, a partir de la apertura de las instalaciones.
Entre esta obras y acciones se encuentran la construcción de una granja interactiva y un zoológico infantil, adaptación del área educativa y taller ecológico, construcción del Museo de Historia Natural, introducción de un tren para recorridos dentro del zoológico, ambientación de isla de primates, construcción de safari interactivo, construcción de un cocodrilario, construcción de nuevos albergues, introducción de nuevas colecciones faunísticas, equinoterapia y construcción de un aviario interactivo por inmersión.