CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un universo electrónico enalteció a la Madre Tierra en la primera jornada del Festival Electric Daisy Carnival (EDC) en el Auditorio Hermanos Rodríguez, donde se reunieron 120 mil personas desbordando danzas y ritmos apasionados.
Durante poco más de doce horas, los nuevos y viejos fans en dicho estilo musical gozaron de esta fiesta sabatina con reconocidos DJ’s y una producción alta calidad mundial.
[video width="640" height="352" mp4="https://cdn.proceso.com.mx/media/2018/02/VID-20180225-WA0012.mp4"][/video]
Video: César Muñoz Valdez
Se desplegaron ocho escenarios en total, cada uno con su inscripción en inglés: el principal Kinetic Field; el nuevo Circuit Grounds, además del Neon Garden, Wasteland, Dos Equis Stage, Upside-Down House, Boombox Art Car y Parliament Art Car.
Leizer Guss, director del EDC en México, durante el montaje de las estructuras previo a los conciertos, comentó en charla para la agencia informativa APRO:
“Me emociona mucho hacer lo que hacemos en OCESA y lo que logramos en el EDC, es un proyecto que nos toma un año y ya trabajamos en el festival del 2019, tenemos siempre sorpresas muy buenas… En realidad nos impacta mucho el público, el mercado y los artistas, es un mundo mágico para inspirar a la creatividad y a la gente con el fin de ser ella misma, al final los que acabamos siendo inspirados somos nosotros como organización.
“Tal extravagante cosmos vibra en los escenarios, creo que especialmente las nuevas generaciones conocidas como millennials disfrutaron de cada atracción.”
Chicos y chicas aprovecharon el EDC para disfrazarse cual unicornios, jirafas y osos. En contraste, otros más relucían sus cuerpos mostrando los torsos desnudos, mientras las nenas se paseaban en diminutos shorts y blusas transparentes.
Entre las curiosidades se montó una capilla, donde algunos decidieron casarse como si fuera una kermés, donde incluso hubo una real con todo y juez para dar fe al amor de una pareja de novios quienes planearon unirse en matrimonio. Del mismo modo, no importaron los géneros para otras nupcias, pues en la diversidad sexual hubo enlaces pletóricos de besos y arrumacos. Los ardientes beats resonaban a cada paso y el baile fue parte del ambiente que inundaba cada zona del EDC.
Desde las 14:00 horas por la tarde los artistas armaron la celebración, aunque no sería sino hasta las 19:48 de la noche que el Kinetic Field hizo gala de su producción con incesantes fuegos artificiales y llamaradas, cascadas y fuentes sobre el entarimado en donde brotaba agua. Al centro del show se erigió la figura de la monumental diosa Gaia, que en la mitología griega representa a la Madre Tierra y en cuyo encuentro electrónico se le rindió tributo. Su corazón al centro de su cuerpo era digital, al igual que sus alas tridimensionales que se extendían a los extremos. Por la izquierda y derecha la escoltaron dos búhos colosales, que son el símbolo del EDC.
Así se recibió entonces al músico R3HAB, quien a partir de ese momento logró que el foro principal se llenase multitudinariamente. Ahí mismo se sumaron los actos nombrados Intermezzo South, Intermezzo North, Intermezzo East y Kinetic Gaia Experience.
Las celebridades que pasaron en esta plataforma fueron Jauz y Eric Prydz, en medio de una intensa llovizna que cubría el Autódromo. Los ánimos en ningún momento se apagaron para los cierres estelares; el público se reventaba como si el clima nada importara, entregándose a Zedd en el Circuit Grounds. En paralelo, por el Kinetic Field culminaba el muy afamado neerlandés Tiësto, despidiendo la primera fecha del EDC con el tema “Adagio for Strings” al filo de las 2:00 de la madrugada. Los congregados partieron así sólo para recargar las pilas, porque la dosis festivalera se repitiría este domingo 25 de febrero.
El EDC se creó en 1997 en Los Ángeles, California por Pasquale Rotella, fundador de la promotora de conciertos Insomniac. El festival tiene como sede principal Las Vegas, siendo el encuentro más grande de Norteamérica.
Actualmente, entre los eventos que realiza Insomniac destacan los de Reino Unido, Brasil y México, además de plazas como California, Florida, Michigan, Nevada y Nueva York, en la Unión Americana. (Crónica solicitada a César Muñoz Valdez)