Cáncer

Medicinas contra el cáncer: Las compraron, las guardaron cuatro meses... y se las robaron

Investigaciones de las fiscalías General de la República y de Justicia de la CDMX sobre el robo de medicamento oncológico del 4 de octubre de 2020, revelan que esa medicina en vez de ser utilizada en niños con cáncer, estuvo guardada por cuatro meses en una bodega de Iztapalapa.
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:18

Investigaciones de las fiscalías General de la República y de Justicia de la CDMX sobre el robo de medicamento oncológico del 4 de octubre de 2020, revelan que esa medicina en vez de ser utilizada en niños con cáncer, estuvo guardada por cuatro meses en una bodega de Iztapalapa. De acuerdo con el expediente al que Proceso tuvo acceso, existen varias irregularidades: discrepancias en el número de testigos sobre el atraco, diferencias entre los lotes de medicinas reportados por el fabricante y los que la Cofepris dio a conocer y el hecho de que la bodega de Iztapalapa no coincide con la guía de importación.

CIUDAD DE MÈXICO (proceso).- Mientras los niños con cáncer y sus familias padecían el desabasto en 2020 –situación que sigue sin solución–, el medicamento oncológico que requerían permaneció cuatro meses guardado en una bodega de Iztapalapa, antes de que fuera robado el 4 de octubre último, según lo revela el expediente sobre el caso.

Los documentos a los cuales Proceso tuvo acceso también desnudan una serie de irregularidades: inconsistencias en testimonios y reportes, tampoco coinciden los lotes que registró el fabricante de los medicamentos oncológicos con los dados a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuando emitió la alerta sanitaria –cinco días después de denunciado el atraco–, así como el cambio de último momento en la dirección del lugar de resguardo del producto. 

De acuerdo con el expediente del caso, abierto por la Fiscalía General de la República (FGR), pero que también contiene diligencias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los medicamentos oncológicos empezaron a llegar a México desde el 11 de junio de 2020, procedentes del laboratorio argentino Kemex S.A., para la empresa mexicana Novag Infancia, y fueron enviados a una bodega en la alcaldía Iztapalapa.    

Según el testimonio del apoderado legal de la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V., José Martínez Villela, durante la madrugada del 4 de octubre de 2020 un grupo de personas ingresó por la fuerza a la bodega ubicada en el Antiguo Camino a Culhuacán, número 100, en la colonia Santa Isabel Industrial, Iztapalapa, donde amagaron al personal de la misma para robarse el medicamento oncológico.

Explicó que le informaron –no detalla quién– que las personas desconocidas ingresaron al lugar en vehículos tipo tráileres con remolques, para llevarse las medicinas y otros bienes propiedad de la empresa, por lo que, una vez enterado del robo, el mismo día acudió con testigos a denunciar los hechos ante la fiscalía capitalina en Iztapalapa.

Sin embargo, aclara, no fue atendido porque en aquella ocasión no presentó la documentación original que lo acredita como apoderado legal de la empresa. Por tal motivo, al día siguiente pudo interponer la denuncia formal.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2329 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

 

Más de

Comentarios