Elección Presidencial

Sheinbaum se posiciona con su nueva estrategia, pero le falta carisma

Claudia Sheinbaum cambió su estrategia de comunicación justo cuando fue contratado como su asesor el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. Ahora usa más las redes sociales para mostrar una faceta “más humana” y cercana a la gente... pero le falta el carisma de AMLO, dice el experto Aleix Sanmartín.
martes, 4 de octubre de 2022 · 18:47

Desde finales de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cambió su estrategia de comunicación, justo cuando fue contratado como su asesor el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. Ahora usa más las redes sociales para mostrar una faceta “más humana” y cercana a la gente… pero le falta el carisma de AMLO y, lo más grave, aún no se desprende de algunas losas que la oprimen, como la tragedia de la Línea 12 del Metro, dice el experto Aleix Sanmartín, conocedor del electorado mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde hace al menos un mes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio un giro a su estrategia de comunicación en sus redes sociales: da los buenos días y las buenas noches, manda mensajes de amor a su pareja sentimental, se mofa de sus errores cometidos en conferencias, muestra fotos con trabajadores del Metro, habla lo mismo de su comida favorita que de su infancia y época estudiantil, y presume cómo trabaja desde su oficina en el Zócalo capitalino.

Ese viraje en su comunicación digital, dentro de la etapa de posicionamiento, según el proceso de las estrategias de campaña, coincide con el anuncio del convenio que su gobierno firmó a finales de agosto con el asesor de comunicación catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien trabajó con Gustavo Petro para ganar la Presidencia de Colombia en junio pasado.

La modificación de la estrategia ocurre también previo a su cuarto informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México –el próximo viernes 7– y tal vez el penúltimo, pues para estas fechas, pero de 2023, quizá Morena ya habrá decidido quién será su candidata o candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Sus cuentas en Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok se han vuelto parte fundamental de Sheinbaum para difundir sus acciones de gobierno al frente de la capital y para mostrar una parte más humana, de persona normal, cercana a la gente y con gustos y actividades como cualquier otra.

Esa intención de “humanizar” a la posible candidata presidencial de Morena se puede ver en los mensajes que envía desde muy temprano con fotos de amaneceres en la capital y de obras públicas que ha hecho su administración, el “buenos días” y el hashtag #LaCiudadQueLoTieneTodo. Para las “buenas noches” sube fotos de zonas iluminadas y con gente que disfruta de un café en su #CiudadAlAireLibre.

También aprovecha la coyuntura, como la del 19 de septiembre, cuando tembló, para hacerse más cercana y empática. Esa noche subió una foto abrazando y besando a un niño y escribió: “Hoy tod@s necesitamos un abrazo. Les mando uno con mucho cariño. Buena noche”. 

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2396 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios