Antonio Aguilar y la censura a su película Emiliano Zapata (Primera de dos partes)

jueves, 21 de junio de 2007 · 01:00
México, D F, 22 de junio (apro)- Al menos 25 años antes del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, la figura del "Caudillo del Sur" había atraído al cantante, productor cinematográfico y actor zacatecano Antonio Aguilar, quien en 1969 realizó su película Emiliano Zapata, con apoyo de Hollywood La cinta está basada en la biografía Zapata y la Revolución Mexicana, de John Womack Jr Fresco aun el movimiento del 68, la cinta resultó "subversiva" para Mario Moya Palencia y Emilio Rabasa, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo cual ordenaron suprimir 12 escenas, y provocaron que la 20th Century Fox negara su distribución mundial y el filme quedó enlatado hasta 1982 Cuando Alfonso Arau, en 1997, anunció por primera vez la intención de llevar su Zapata al cine (hasta el nuevo siglo cristalizó el proyecto con Alejandro Fernández, Jaime Camil y Lucerito), Tony Aguilar evocó, en una entrevista con el reportero, los pormenores de su Emiliano Zapata de 1969 y la censura impuesta que hizo fracasar la cinta De aquella entrevista publicada en la edición 1076 de la revista Proceso (16 de junio de 1997), he aquí algunas partes que recuerdan la figura inmortal del recientemente fallecido Tony Aguilar en aquel calvario como productor hace casi cuatro décadas, cuando el gobierno lo puso al borde de la bancarrota Nace un héroe Gustavo Díaz Ordaz sugirió el personaje Emilio Rabasa ofreció apoyar la historia con los proyectos cinematográficos "de aliento" gubernamental Y cuando Hollywood ofreció un millón de dólares a Antonio Tony Aguilar por la distribución mundial de su película Emiliano Zapata, donde el actor y productor zacatecano protagonizaba al Caudillo del Sur, llegó la Secretaría de Gobernación y echó tijera "Me la censuró el licenciado Mario Moya Palencia, en 1969 subsecretario de Gobernación; y Rabasa en Cinematografía amenazó con encarcelarme si la exhibía en Estados Unidos", rememora Tony en el jardín de la amplia casa grabadora de Los Bukis, al sur del Distrito Federal Casi 30 años después de llevar a la pantalla aquella historia (cuyos diálogos y guión los armó Tony con Mario Hernández y Ricardo Garibay, basándose en la biografía Zapata y la Revolución Mexicana, del historiador estadunidense John Womack Jr), otro Zapata ha sido anunciado por el director Alfonso Arau para filmarse en México En 1952, los estadunidenses habían tomado la delantera: Elia Kazan dirigió ¡Viva Zapata!, producción de Darryl F Zanuck y la 20th Century Fox, protagonizada por Marlon Brando y Antony Quinn como los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata, respectivamente, con Jean Peters como Josefa, esposa del Caudillo del Sur; y el guión de John Steinbeck (La perla, La fuerza bruta), quien una década más tarde obtendría el Premio Nobel de Literatura Tony cabalga de nuevo Durante un descanso de la grabación de su disco número 149, en los estudios donde graban Tony Aguilar y su hijo Pepe en San Ángel, el intérprete de Albur de amor, Gabino Barrera y Triste recuerdo reflexiona, lastimado: "Una bala puede acabar con uno, pero a mí me asesinaron lentamente por incomprensión de la historia de México ¿Cómo decir que Zapata es subversivo? ¡No!, Zapata tenía un ideal, ¡tierra y libertad! No lo comprendieron y me dejaron con mi deuda de 10 millones de pesos Fue una de las decepciones más grandes de mi vida" Nacido un 17 de mayo en Villanueva, Zacatecas, Antonio Aguilar narra que siguió la recomendación para filmar Emiliano Zapata del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien lo animó con halagos: "Usted es el único hombre de a caballo que hay en el cine, un ranchero auténtico Además, usted es hombre de la Revolución" Aguilar no daba el tipo De tez blanca y pasado de kilos, se sometió a dietas y consumo de anfetaminas para bajar 16 kilos Díaz Ordaz propuso: "Hay un departamento en el Banco Cinematográfico que dirige Emilio Rabasa, se llama Películas de Aliento Le dan 85% y 15% lo pone usted; al terminar, la película es suya Y eso de que no es usted moreno, pos pa' eso hay maquillistas" Rabasa dio un salto cuando Tony Aguilar costeó su Emiliano Zapata en 12 millones y medio de pesos Era 1969 y un dólar valía 12 pesos 50 centavos ¡Es carísima! ?cuenta Tony que exclamó Rabasa? En México una película no pasa de cuatro y, además, ya no hay dinero para las grandes producciones de películas de aliento; pero no se preocupe, mientras usted filma acábese el millón y medio que tiene, y ya nosotros luego le conseguimos el dinero en Hacienda Con su rancho en garantía, Aguilar obtuvo un préstamo de 10 millones de pesos con la compañía fiduciaria Aceptaciones Habló con la familia de Zapata y comenzó a buscar sitios para filmar En los Estudios Churubusco adquirió la utilería de la producción estadunidense rodada allí, Soldier Blue ("todas las lonas, todos los caballos disecados, todo el armamento") y viajó a Estados Unidos para conseguir "mil 500 calzones, mil 500 camisas, mil 500 sombreros, mil 500 pares de huaraches, mil 500 rifles, tres mil cananas para cruzarlas" Era una empresa mayúscula: "El guión tenía controversia, porque estaban los pro zapatistas y los en contra Entonces fui a Estados Unidos y compré el libro de John Womack que me había entusiasmado y comencé el guión Quería un director que no quisiera ni a su mamá"

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