Ismael Rodríguez y Pedro Infante: Mancuerna benéfica

martes, 10 de agosto de 2004 · 01:00
México, D F, 9 de agosto (apro)- La mejor etapa del cineasta Ismael Rodríguez, quien falleció el pasado 7 de agosto de una afección cardiaca a los 86 años de edad, fue cuando dirigió al actor Pedro Infante, así lo han conjeturado los críticos de cine en México que han escrito sobre realizador, incluso para muchos no tuvo otra época mejor Esa mancuerna benefició a ambos, según se lee en el libro Breve historia del cine mexicano, del investigador Emilio García Riera Ismael Rodríguez, nacido en 1917 en el Distrito Federal, siguió muy joven los pasos de sus hermanos mayores Joselito y Roberto (directores y productores de la firma Rodríguez Hermanos e inventores en Hollywood de un aparato de sonido para la pantalla grande dotado de excepcional ligereza) al rodar ¡Qué lindo es Michoacán! (1942), melodrama folclórico con Tito Guízar y Gloria Marín Luego de filmar Mexicanos al grito de guerra (1943), Ismael Rodríguez tuvo su primer contacto profesional con Pedro Infante en la comedia urbana y musical titulada Escándalo de estrellas (1944), una sátira del mundo del cine De ahí, Ismael Rodríguez lo invitó en Cuando lloran los valientes (1945), un melodrama sobre la revolución en el norte Entonces apareció la actriz Blanca Estela Pavón, futura “pareja ideal” de Infante Entre 1946 y 1950, el cine nacional ocupó un lugar privilegiado: Emilio Indio Fernández alcanzó la fama mundial al ganar sus películas un buen número de premios internacionales; empezó la carrera mexicana del director español Luis Buñuel y bajo la conducción de Ismael Rodríguez, Infante se convirtió en un actor de popularidad excepcional entre un gran público nacional y el melodrama arrabalero fue el género definidor de la época Ismael Rodríguez no dudó en seguir trabajando con Infante Lo dirigió al mismo tiempo hacia 1946 en los melodramas rancheros Los tres García y Vuelven los García Ahí Infante compartió crédito con Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza Eran tres hermanos del Bajío Sara García interpretó a la abuela fumadora de puro y Marga López como una hija de gringo disputada por los galanes La muerte de la abuela fue terrible para su nieto más querido (Infante) y su tristeza conmovió al público En 1947, Ismael Rodríguez hizo el melodrama populachero Nosotros los pobres, donde Infante interpretó a un carpintero llamado Pepe el Toro y Blanca Estela Pavón actuó como su pareja También intervinieron Katy Jurado, Miguel Inclán, Carmen Montejo y Evita Muñoz Los diálogos del argumentista Pedro de Urdimalas (Guadalajara 1911-1995), la canción Amorcito corazón, las situaciones patéticas y los excesos de crueldad le dieron éxito a la película, lo cual impulsó al cineasta a rodar en 1948 Ustedes los ricos, otra vez con Infante y Pavón En ese año el cineasta hizo Los tres huastecos Infante protagonizó tres personajes que son hermanos: un macho belicoso de Tamaulipas, un cura potosino y un veracruzano capitán del Ejército Mexicano Participaron Pavón y la simpática y desenvuelta niña María Eugenia Llamas, “La Tusita” Para 1949, Ismael Rodríguez filmó también al mismo tiempo La oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo, con Fernando Soler como un arbitrario padre norteño e Infante como su hijo Al año siguiente realizó en colores Sobre las olas con Infante como un Juventino Rosas bohemio, alcohólico y vehemente, y Las mujeres de mi general, divertido melodrama revolucionario con Infante, Lilia Prado y Chula Prieto Las películas mencionadas fueron producidas por la firma Rodríguez Hermanos Roberto Rodríguez también dirigió a Infante en tres cintas: las comedias rancheras Dicen que soy mujeriego (1949), con Sara García de abuela otra vez del héroe; El seminarista (1949), en la que Infante renuncia a la vida religiosa para casarse con Silvia Derbez, y el melodrama de principios del siglo XX La mujer que yo perdí (1949), don reunió por última vez a Infante y Pavón La actriz murió ese mismo año en un accidente de aviación Joselito sólo dirigió a Infante en Angelitos negros (1948) Pero Ismael Rodríguez de nuevo obtuvo éxito con sus comedias melodramáticas A toda maquina (ATM) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951) En éstas Infante y Luis Aguilar eran unos agentes de tránsito Luego siguió Dos tipos de cuidado (1952) con Infante y Jorge Negrete En 1956 dirigió Tizoc, en colores, con Infante como un cazador indígena de la sierra oaxaqueña en los principios de siglo, quien se enamora de una visitante capitalina (María Félix) Fue uno de los papeles menos convincentes de Infante, sin embargo le dieron el premio de actuación en el Festival de Berlín No volvieron a trabajar juntos porque Infante murió en 1957

Comentarios