TV/ A CUADRO: El grupo Televisa de ahora

martes, 15 de abril de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Hace cinco años Televisa creó el encuentro “Espacio” para que los estudiantes universitarios conozcan cómo trabaja Sin embargo, los temas que ahí se han abordado no han sido trascendentes ni han levantado polémica porque no hay crítica; en cambio, se le da cabida a la frivolidad porque el tipo de alumno que asiste sólo quiere ver a su artista favorito y pedirle su autógrafo La compañía de Emilio Azcárraga Jean trata de sorprender a los universitarios hablándoles de la alta tecnología digital que utiliza, los programas televisivos, la radio, el servicio que da por Internet y la imagen corporativa Ahora “Espacio” se realiza desde el 7 al 12 de abril en el World Trade Center del Puerto de Veracruz, bajo el tema “Emprendamos la apertura” El título no dice nada, ¿por qué no lo dedicaron a la guerra contra Irak o a la situación de México? En un boletín enviado a esta agencia se lee: “Como resultado del diálogo abierto que se ha mantenido en los diversos eventos, ‘Espacio’ se ha transformado y ha decidido dar apertura para compartir su visión del país con emprendedores e industriales del sector público, social y privado” En el mismo texto se presume que “Espacio” ha reunido en total a 120 mil estudiantes, 5 mil profesores, 300 conferencistas y más de 150 universidades En esta edición prepararon “Espacio Vanguardia” Según el documento, este programa es el resultado del esfuerzo de un equipo formado por la UNAM y las empresas asociadas (Casa Cuervo, Cemex, Comercial Mexicana, Grupo Angeles, Grupo Modelo, Grupo Posadas, Kimberly Clark, Microsoft, Nestlé, Pemex, Pepsi y Pinturas Comex), el cual reunirá a los 250 alumnos más destacados de las instituciones de educación superior del país También intervendrán 50 profesores que coordinarán y supervisarán a los grupos de trabajo y 20 personalidades Y no cabe duda que el actual gobierno coquetea con la televisora para su beneficio Inauguraron el encuentro el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán; el titular de Televisa, Azcárraga Jean, y el presidente Vicente Fox, quien participó vía satélite Entre los invitados destaca Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España; Ernesto Samper, expresidente de Colombia y presidente de la Corporación Escenarios, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM Los jóvenes que no pudieron asistir a “Espacio 2003” tienen la posibilidad de seguir las actividades a través de Sky, canal 280 Este encuentro debió enfocarse a la situación del mundo, pero en fin NOMINACIONES Televisa obtuvo 38 nominaciones para la segunda edición de los Premios Inte Es un reconocimiento a los mejores productos y talentos de la industria de la televisión de habla hispana, aunque ya persiste la duda Entre las nominaciones están “Big brother” como Formato Reality Show del Año, “Código fama” como Formato Reality Show Latino del Año, “Otro rollo” como Programa de Variedades del Año y Show en Vivo del Año y “La hora pico” como Programa Humorístico del Año, en fin Sólo habría que preguntar ¿qué han aportado estos programas? Televisa está nominada como Distribuidor Mayor de Programación del Año, Productora de Entretenimiento del Año, Productora de Telenovelas del Año y Productora-Distribuidora de Formatos Internacionales del Año LAS TELENOVELAS Por cierto, en la Primera Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela, organizada por la revista “Tvmás”, a realizarse el 13 y 14 de abril en Miami, no participará Televisa Ahí estarán representantes de las cadenas más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa del Este Amanda Ospina, directora de “Tvmás”, ha declarado que el presidente de Televisa Internacional dice que Televisa es Televisa y con decir quién es, vende lo que sea en cualquier parte, y que no les interesa la cumbre ¿Por qué Televisa siempre rehuye el debate?, ¿no se siente capaz de recibir críticas o aportar ideas? De México asistirán Argos y Tv Azteca La finalidad de la cumbre es analizar la situación actual de la telenovela, reposicionar el género y estudiar el presente y el futuro del melodrama, desde la construcción de la obra literaria hasta la comercialización, la distribución, los efectos en la audiencia y el impacto social

Comentarios