Entrampadas aún, las negociaciones de televisoras con la NFL

viernes, 12 de septiembre de 2003 · 01:00
* Por primera vez en 36 años, no se verían los 276 partidos de la Liga Nacional de Futbol Americano México, D F, 11 de septiembre (apro)- Luego de 36 años de transmisiones ininterrumpidas, el jueves 4 de septiembre, la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) anunció que tanto Televisa como TV Azteca no ofrecerán a los televidentes los partidos de inicio de temporada por no llegar a un acuerdo económico por la sesión de los derechos televisivos En adelante, por lo menos hasta que se llegue a un convenio, sólo habrá transmisión por la televisión de cable del que es considerado el segundo deporte preferido por las televisoras nacionales Y esta tarde, representantes de la NFL, de visita en la Ciudad de México, confirmaron que el suspenso continúa y que aún no se vislumbra un rápido arreglo con las televisoras nacionales --¿Qué pasará con las transmisiones de los juegos de seguir transcurriendo el tiempo? --se le preguntó al director de la NFL en México, William Wilson --Nos empezaremos a preocupar cuando estemos en la jornada seis Ante el silencio de Televisa, el canal de la competencia --TV Azteca-- reconoció al diario El Universal que las negociaciones siguen "a paso lento" en virtud de la gran diferencia económica existente entre los que ofrecen ambas televisoras nacionales y lo que pretende la liga estadunidense "El problema es de dinero y la verdad es que no hay para cuándo se solucionará el problema", dijo el director comercial de Eventos Deportivos de Televisión Azteca, José Espinosa, al fijar la postura de su empresa "La falta de transmisión afecta más a la propia NFL, ya que carece de exposición de pantalla y, por lo tanto, pierde impacto ante el público consumidor y los potenciales patrocinadores", advirtió Espinosa En este estira y afloja se habla de grandes cantidades de diferencia, pero los representantes de la NFL guardan silencio ante las versiones que circulan en los medios de comunicación locales "Discúlpenme, pero en estos momentos no estamos en disposición de revelar cifras por estar en el camino de la negociación con las televisoras”, atajó inmediatamente Pete Abi Tante, director de relaciones públicas de la liga estadunidense de futbol americano Abi reconoció a México como el mejor mercado de la NFL después de Estados Unidos: "Estamos convencidos que México sigue siendo un mercado interesante de expansión y vamos a seguir laborando para su desarrollo Esta situación afecta nuestra liga La única vía de solución es el diálogo, para lo cual seguiremos trabajando y buscaremos lo que mejor convenga a las televisoras" La NFL maneja estos raitings en el mercado mexicano: de 6 puntos durante la temporada regular y hasta un mínimo de 18 puntos en el desarrollo del Super Bowl Cada punto de raiting equivale a 102 mil 425 telehogares, reveló el vicepresidente de MVS Televisión, Alberto Ennis, cuya empresa obtuvo los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Mexicana de futbol en 1991, cuando aún no existía TV Azteca --era Imevisión-- De paso, MVS --antes Multivisión-- fue la primera empresa que expulsó a Televisa de los juegos del tricolor “Nos encontramos profundamente consternados por el giro que ha tomado esta situación”, señaló la NFL en su comunicado de prensa del pasado 4 de septiembre, al anunciar la suspensión temporal de las negociaciones Al mismo tiempo, ofreció alternativas a los aficionados mexicanos para seguir las incidencias de los 276 juegos que componen la temporada regular Sólo que estas opciones están limitadas a la televisión por cable “Los juegos nocturnos de cada domingo y lunes serán transmitidos por la cadena ESPN Por su parte, Fox Sports televisará dos partidos cada domingo por la tarde y DirecTV, a través de NFL Sunday Ticket transmitirá una vez más 14 partidos semanales en vivo durante el transcurso de la semana”, reportó la NFL, cuyos juegos se transmitían en México por el canal abierto de televisión desde 1967 José Espinosa, comentarista y directivo de TV Azteca, aseguró que la oferta de su televisora --que debe ser similar a la de Televisa-- está lejos de alcanzar un rápido acuerdo con la NFL ¿Cuándo podría lograrse el contrato? Hasta ahora, la pregunta siguen sin tener respuesta: --"No hay fechas", admitió el director de relaciones públicas de la NFL

Comentarios