Inversión de empresas creció 7.8% en noviembre: Inegi

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- La inversión fija bruta, que es el gasto de los empresarios en activos fijos para la producción futura, repuntó en noviembre pasado al crecer 7.8% respecto del mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Ese crecimiento es el máximo en los últimos 28 meses, debido a que los efectos de la reciente crisis mantuvieron prácticamente en números negativos la inversión durante los últimos dos años y medio.
La inversión fija bruta es un indicador que registra el gasto y las inversiones que hacen las empresas en activos fijos, como fábricas, maquinaria, equipo, viviendas e inventarios de materias primas, que les servirán de base para la producción futura.
Sus componentes principales son el gasto en maquinaria y equipo (nacional e importado) y el gasto en construcción.
El gasto en maquinaria y equipo subió 10.8% en el onceavo mes del 2010 en relación con noviembre del 2009.
La inversión en máquinas nacionales creció 19.4% anual, debido a las alzas en las adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; maquinaria y equipo agrícola; maquinaria y equipo para la construcción; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, entre otros.
Por su parte, el equipo adquirido en el extranjero incrementó 8% por las compras de aeronaves y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; barcos y artefactos flotantes; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos musicales y productos de fundición de hierro y acero, principalmente.
El Inegi señaló que la inversión de los empresarios en construcción también alcanzó un nivel máximo en los últimos dos años y medio al crecer 5.8% anual, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; de los servicios relacionados con la minería (en donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas) y obras de urbanización.
Aunque la inversión fija bruta retrocedió 0.36% en cifras desestacionalizadas respecto del mes inmediato anterior, los gastos de los empresarios en activos fijos se recuperan, en gran medida, por la confianza en la economía nacional.


Comentarios