Investigan a "El Rey de las Gasolinas" por lavado de dinero

jueves, 17 de febrero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 17 de febrero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) amplió las investigaciones iniciadas en contra de Francisco Guízar Pavón, El rey de las gasolinas, y siete personas más, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En julio de 2010 se inició proceso penal contra Guízar Pavón, extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex); Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, luego de que un juez de Jalisco les dictara la formal prisión por la probable comisión del delito de sustracción de hidrocarburo.

Guizar Pavón se desempeñó como trabajador de Pemex, desde donde lideraba una organización criminal que operaba a través de diversas células en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa, y teniendo como residencia Nuevo León y su principal sede en Veracruz.

El rey de las gasolinas primero localizaba predios estratégico para proceder a la instalación de tomas clandestinas; posteriormente detectaban inmuebles ubicados en lugares clave para traspaleo y almacenamiento, y después proceder a la instalación de mecanismos de “ordeña” de los ductos.

Luego almacenaban el combustible robado en tanques enterrados, vehículos adaptados y bodegas.

Finalmente, procedían a la distribución del hidrocarburo robado en estaciones de servicio y empresas o industrias.

En un comunicado, la PGR precisó que esta organización criminal fue descubierta el 10 de junio de 2010 como resultado de un operativo conjunto con la Policía Federal en dos inmuebles ubicados en los municipios de Atotonilco El Alto y Zapotlanejo, Jalisco, donde fueron localizados teléfonos, identificaciones, documentos y un contrato de promesa de compraventa respecto de una parcela.

Asimismo, se aseguraron diversos vehículos y contenedores con combustible, así como tracto-camiones y toneles.

Y en una inspección realizada ese día a la altura del fraccionamiento El Maguey, en el mismo municipio jalisciense, se detuvo en flagrancia a Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, quienes sustraían ilícitamente el hidrocarburo a través de una toma clandestina.

En sus declaraciones ministeriales, dos de los detenidos señalaron a Francisco Guizar Pavón como líder de la organización criminal, por lo que el 13 de junio de 2010 esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público y un día después un juez federal otorgó el arraigo del indiciado por 40 días.

El 19 de julio de 2010, se ejercitó la acción penal contra Guízar Pavón y sus cómplices por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburo y, un día después, el juez séptimo de distrito en materia penal en Jalisco, obsequió la orden de aprehensión contra los inculpados.

Finalmente, el 27 de julio de 2010, el mismo juzgado dictó auto de formal prisión contra los indiciados por la probable comisión del delito de sustracción de hidrocarburos.

Comentarios