Crece 9.2% gasto de empresas en activos fijos durante enero

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- El gasto de las empresas en activos fijos, que sirven para la producción futura, repuntó en enero pasado al crecer 9.2% anual, el máximo nivel en los últimos 28 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Al dar a conocer el Indicador de la Inversión Fija Bruta en México durante el primer mes del año, el Inegi señaló que éste  aumentó 2.16% en cifras desestacionalizadas respecto del mes inmediato anterior.

La inversión fija bruta es un indicador que registra el gasto y las inversiones que hacen las empresas en activos fijos, como fábricas, maquinaria, equipo, viviendas e inventarios de materias primas, que les sirven de base para la producción futura. Sus componentes principales son el gasto de inversión en maquinaria y equipo (nacional e importado), y el gasto en construcción.

El aumentó anual registrado en enero es el más alto de los últimos dos años. De acuerdo al Inegi, la inversión fija bruta mantuvo paralizada a la industria durante todo 2009 y los primeros dos meses del año pasado, debido a que en ese periodo el indicador se mantuvo en números negativos ante la crisis económica global.

En el primer mes del 2011, los componentes de la inversión fija aumentaron de la siguiente manera:

La inversión en maquinaria y equipo total se incrementó 15.7% anual. Y dentro de ésta, los gastos de origen nacional se elevaron 18.5%, mientras que la compra de maquinaria y equipo de origen importado subió 14.4%.

El instituto presidido por Eduardo Sojo precisó que  los principales gastos en maquinaria y equipo nacional fueron en automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, maquinaria y equipo agrícola, maquinaria y equipo para la construcción, sistemas de refrigeración industrial y comercial, calderas industriales, motores y generadores eléctricos, sistemas de aire acondicionado y calefacción, entre otros.

En las adquisiciones extranjeras de los empresarios se dejaron ver aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; barcos y artefactos flotantes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y aeronaves y sus partes, principalmente.

El otro componente de la inversión fija bruta, la construcción, avanzó 5.4% anual derivado de mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; naves y plantas industriales; carreteras, puentes y similares, así como obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas.

Comentarios