Ordenan a la Presidencia transparentar gastos en bebidas alcohólicas

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- Las bebidas alcohólicas que se prodigaron en las giras de Felipe Calderón deberán hacerse públicas, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) aprobara hoy un dictamen para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) transparente los gastos por ese concepto.
Un particular solicitó a Los Pinos un reporte pormenorizado sobre la compra de bebidas embriagantes, cigarros y puros en lo que va de esta administración y, en respuesta, la oficina del presidente y el EMP fueron evasivos.
La petición, remitida hace unos tres meses, consistía en tener acceso a una relación de vinos, licores, cervezas, cigarros y puros adquiridos por la Presidencia para eventos públicos o privados, desglosada por fecha, costo unitario, motivo y lugar de compra, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 a la fecha de envío de la solicitud.
La Presidencia respondió sobre los gastos en nueve hojas, pero rechazó haber comprado cervezas, cigarros o puros. Además, omitió informar sobre los recursos erogados por vinos y licores en diciembre de 2006.
Ya durante el recurso de revisión, interpuesto ante el IFAI por el ciudadano, la Presidencia aportó una relación digitalizada de los gastos, desglosada por año, nombre del producto, cantidad de envasado, número de botellas y costo unitario.
Las adquisiciones de vinos y licores corresponden al Servicio de Comisariato, que proporciona a la flota aérea del EMP los insumos para la atención del personal que participa en las giras presidenciales.
El comisionado ponente del caso, Ángel Trinidad Saldívar, redactó el dictamen que confirmó esta tarde el pleno del IFAI, por el que se confirmó la declaración de inexistencia de la información en lo relativo a cervezas, cigarros y puros.
No obstante, ordenó a la Presidencia que informe día y mes de las adquisiciones informadas, además de entregar los datos correspondientes a diciembre de 2006 o, en su caso, fundamentar una declaración de inexistencia.

Comentarios