PRI y PRD “sepultan” coalición en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- Los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, se echaron para atrás respecto a la posibilidad de lanzar a un candidato común a la gubernatura de Michoacán, mientras que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, mantiene aún la esperanza de que se concrete el proyecto.
En lo que no ha habido cambio es en trabajar una agenda común a través de la Fundación Michoacana para el Desarrollo A.C., bajo la cual trabajará el siguiente gobernador de Michoacán.
Durante el encuentro que sostuvieron el miércoles pasado en la Ciudad de México los líderes nacionales de las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) junto con el gobernador de Michoacán, Leonel Gogoy Rangel, se habló también de la posibilidad de elegir a un candidato común, aunque se dejó claro que está sujeta a “revisión y valoración de los partidos, con estricto apego a las normas jurídicas”.
Sin embargo, por separado, cada dirigente dio su propia versión y opinión sobre la posibilidad de lanzar a un candidato común.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, confirmó este jueves que uno de los propósitos del encuentro fue, en efecto, postular un candidato de unidad para el proceso electoral del próximo 13 de noviembre y fue el único que dejó abierta esa posibilidad.
Entrevistado en Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, Madero dijo que el tema está ya sobre la mesa y es el resultado del llamado que los propios michoacanos han hecho a los partidos; y reconoció que la inseguridad es un factor que ha incidido en este inédito encuentro.
El dirigente panista dijo que, por el momento, sólo se trabaja en el mecanismo para elegir a un posible candidato de unidad; pero aún no hay algo definido,  mucho menos nombres de los posibles aspirantes.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que aunque su partido está dispuesto a evaluar una candidatura común, existen “enormes” dificultades para concretarlo.
En entrevista, al término de su participación en el foro del IFE, Retos de la democracia mexicana. El fortalecimiento del régimen de los partidos políticos, Zambrano comentó que la propuesta del candidato común fue de los empresarios.
Según Zambrano, ellos creen que el partido que gane la gubernatura, lo hará por un margen mínimo, por lo que las otras dos fuerzas políticas se dedicarían a obstaculizar el desarrollo del estado. Desde ese punto de vista, los empresarios consideran que la candidatura común sería la salida a ese problema.
El problema, abundó, es que los procesos internos de los partidos están muy avanzados; y consideró que lo mejor, en el caso del PRD, será darles curso y una vez que concluyan explorar la posibilidad de una candidatura común.
“No quiero descalificar, pero advierto sobre las enormes dificultades de que se pueda lograr una candidatura común (…) entonces, subrayo, es muy complicado lograrlo, pero de ninguna manera significa una negativa a explorarlo”, arguyó.
Por su parte, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo en entrevista con el programa Contraportada, de Radio Fórmula, que “sería muy, muy complejo llegar a un acuerdo de esa magnitud”, de un candidato común entre las tres principales fuerzas políticas.
Recordó que el PRD ya inició su proceso de selección interna, el PAN lo hará la próxima semana y el PRI, está por hacer lo propio, aunque no dejó ir la oportunidad de afirmar que en caso de lograrse una coalición entre los tres partidos, “dada la preferencia popular registrada en las encuestas” la mejor opción sería ir con un candidato priista.
Lo que es un hecho, coincidieron Madero, Zambrano y Moreira es que los tres partidos trabajarán a través de la Fundación una agenda común para que, independientemente de quién gane la elección, ésta se aplique en el siguiente gobierno que tendrá una duración de tres años y ocho meses para homologar las elecciones locales y federales.
La agenda será el resultado de una consulta a todos los sectores sociales y políticos en la entidad.
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD se reunirán el próximo martes para analizar la agenda nacional y Godoy Rangel convocará a los presidentes estatales de los partidos la próxima semana.
En Michoacán, el único que ha dado muestras de aprobación de un posible candidato común es el dirigente panista, Germán Tena.  Afirmó que primero “habrá de analizarla, aunque no es inviable de entrada, pues estaría justificada por la inseguridad que atraviesa el estado”.
Jorge Esteban Sandoval, delegado especial del PRI, aseguró que no existen condiciones necesarias en la entidad para lograr una candidatura común y, por lo tanto, “sería inviable esta medida”.
Con él coincidió el dirigente estatal perredista Víctor Báez Ceja, quien afirmó que la gente está “deseosa de salir a las calles a votar por su mejor candidato” y no por uno impuesto.

Comentarios

Load More