La modernización de la Policía Federal, una falacia más de García Luna

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo maneja el mayor presupuesto asignado por el gobierno calderonista y buena parte de los fondos de la Iniciativa Mérida para modernizar la Policía Federal; también ha montado un simulacro desde 2009 para justificar la capacitación de los nuevos agentes. El abogado Ricardo del Río Trejo, uno de los seleccionados inicialmente por el secretario y sus colaboradores para formar parte de la supuesta nueva estructura de la PF, documenta las pifias del programa y las amenazas que, afirma, recibió del propio García Luna.

QUERÉTARO, Qro.“Miente Genaro García Luna”, sostiene el abogado Ricardo del Río Trejo, uno de los candidatos para dirigir las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal (PF) con recursos de la Iniciativa Mérida.

Se dice burlado porque, dice, aun cuando García Luna habla de un nuevo modelo de agentes, nunca ha tenido la intención de renovar a la corporación. Los mandos son los mismos de siempre. E insiste: en realidad,  el funcionario está engañando al presidente Felipe Calderón para conservar el control en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El tema de la seguridad pública no puede ser exclusivo de una élite, no es un coto de poder”, comenta el abogado, quien actualmente está al frente de un corporativo policiaco en esta entidad.

Este es un extracto del reportaje que aparece en la revista Proceso edición 1810.

Comentarios

Load More