Desafía Calderón: “entre más violentos los criminales, más duro los enfrentaremos”

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón advirtió este viernes que mientras más violentos sean los criminales, su gobierno los enfrentará con mayor dureza en la guerra que libra contra ellos.

“Mientras más violentos sean los criminales y más se metan con la gente, intimidándola, extorsionándola o secuestrándola, más duro tenemos que enfrentarlos”, advirtió.

De gira por Michoacán, donde inauguró un tramo carretero de Susupuato a Copándaro, acompañado del gobernador de la entidad, Leonel Godoy, el mandatario se refirió al secuestro de nueve encuestadores de Consulta Mitofsky y Parametría, quienes fueron liberados el pasado miércoles.

“Hace unos días fue nacional e internacionalmente conocido que secuestraron a unos muchachos encuestadores de unas empresas. Afortunadamente, y qué bueno, fueron liberados. Pero no podemos permitir los michoacanos que sigan pasando esas cosas”, añadió.

Y, a manera de reto, dijo a los grupos de la delincuencia organizada:

“No vamos a permitir que pretendan apoderarse de nuestras comunidades y de nuestras familias (…) Nuestras carreteras, pueblos y comunidades son nuestras, no son de los señores. No son de los criminales, (ellos) tienen que entender que exigimos respeto para la gente y tenemos que hacer valer ese respeto, precisamente con la fuerza pública”.

Luego, adelantando escenarios, advirtió: “Si hay problemas, tiene que entenderse que mientras más se enfrenten, mientras más se metan con la gente inocente, mientras más se metan con la gente libre que quiere trabajar, que quiere prosperar, (entonces) más enérgica tiene que ser la acción del Estado, entendiendo por Estado la acción del gobierno federal, estatal y municipal”.

En su segundo día de visita por la entidad, Calderón también reconoció que la deforestación y la tala ilegal en la meseta purépecha son problemas asociados con la criminalidad que, dijo, “asola a muchas partes de nuestro estado”, por eso la estamos combatiendo con energía, puntualizó.

El Ejecutivo admitió que en la meseta purépecha continúan los trabajos de tala para saquear la madera ilegalmente y para sustituir el bosque por cultivos productivos como el aguacate, lo que ha afectado seriamente el medio ambiente de la zona.

Por ello, manifestó que el gobierno federal ha decidido acelerar de manera contundente los trabajos de recuperación, a fin de revertir cuanto antes el deterioro ambiental en la cuenca de Pátztcuaro, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal.

Para eso, agregó, se invertirán alrededor de 150 millones de pesos para plantas potabilizadoras que garanticen la calidad del agua en el lago; 150 millones de pesos para la plantación de pinos y cedros, que permita recuperar el bosque, y más de 300 millones de pesos para el dragado del mismo, además de que se destinarán alrededor de 100 millones de pesos para la conservación y aprovechamiento sustentable del estado.

Previo a las declaraciones del presidente contra la delincuencia organizada, el gobernador michoacano tomó la palabra para solicitar el compromiso de todos los ciudadanos, a fin de que se desarrolle un proceso electoral pacífico y democrático.

“Quiero aprovechar la visita del señor presidente para que el próximo primero de septiembre, que inicia el periodo electoral en Michoacán, todos abonemos para que sea un proceso pacífico, democrático, (que) todos abonemos para que los michoacanos puedan ir a votar”, puntualizó.

Y, según Calderón, antes del 13 de noviembre no regresará a Michoacán para no interferir en el proceso electoral que se realizará ese día y en el que su hermana, Luisa María Calderón, Cocoa, es candidata del PAN a la gubernatura del estado.

Pero durante los dos días que estuvo en la entidad, el mandatario no perdió la oportunidad para abonarle votos a su hermana e inauguró museos, puentes, hospitales y paseos turísticos, actividad que Leonel Godoy calificó como “intensa”.

Comentarios

Load More