Agosto, el mes más violento en Guerrero con 520 muertos

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en los primeros ocho meses del año se registraron mil 831 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 520 ocurrieron en agosto pasado, lo que lo coloca como el mes más violento en lo que va del año en la entidad.

Del total de homicidios reportados en el mes recién concluido, 142 se cometieron en Acapulco, puerto turístico donde las bandas del crimen organizado mantienen una cruenta disputa por la plaza, indica el reporte oficial.

Según cifras de la PGJE, de enero a julio de este año fueron denunciados 30 secuestros en diversos puntos de la entidad, sin que se precise cuántos casos se registraron en agosto.

En rueda de prensa, el procurador Alberto López Rosas presentó cifras sobre incidencia delictiva durante agosto en que, a pesar de los números, aseguró que los índices en materia de homicidios dolosos y robo de autos se redujeron en las últimas dos semanas de ese mes.

Del 1 al 19 de agosto, se cometieron en la entidad un promedio de 9.3 crímenes de este tipo al día, mientras que del 20 al 31, la cifra sobre robo de vehículos y asesinatos se redujo a 6.2 diarios.

En tanto en Acapulco, durante el mismo lapso, la cifra pasó de 5.1 a 3.25, indicó López Rosas, quien atribuyó “la reducción” de estos delitos a la detención de una célula de 16 hombres vinculados al “Comando del Diablo”, brazo armado del grupo denominado “La Barredora”, un apéndice del cártel de Sinaloa que opera en este destino de playa y disputa la plaza al Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

López Rosas aseguró que la captura, a principios de agosto, de esta banda integrada en su mayoría por jóvenes, se reflejó en una disminución de crímenes, principalmente en la zona conurbada de Acapulco, donde “La Barredora” tiene su bastión.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que la crisis de seguridad que prevalece en la entidad mantiene en zozobra a la sociedad, al grado de que existe una percepción negativa de que el gobierno pueda revertir esta situación.

Comentarios

Load More