Supuesta inmunidad de ‘El Vicentillo’, a discusión en corte de Chicago

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo". Foto: David Deolarte Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo". Foto: David Deolarte

MÉXICO, D. F. (apro).- La Fiscalía estadunidense que lleva el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo¸ deberá responder mañana a los alegatos de la defensa del capo sobre la supuesta inmunidad judicial que le proporcionó la DEA a cambio de información de cárteles rivales.

De acuerdo con la defensa, las actividades de narcotráfico de Zambada Niebla estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El documento fue presentado por la defensa a la corte federal el pasado 29 de julio.

El Vicentillo reveló a sus abogados que él y otros líderes del cártel de Sinaloa dieron a los agentes de la DEA información de grupos rivales y que el acuerdo le daba a su organización “carta blanca” para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos.

Los fiscales han desestimado estas afirmaciones del hijo de El Mayo Zambada, uno de los lugartenientes del cártel del narcotráfico más grande de México, pero tendrán que dar una respuesta detallada este viernes.

El Vicentillo enfrenta acusaciones de confabulación para traficar y distribuir drogas en Estados Unidos para el cártel de Sinaloa que, de comprobarse en el juicio que está programado para febrero del próximo año, podría hacerle acreedor a una sentencia máxima de cadena perpetua.

 

Se queja el capo por aislamiento en penal de Chicago

 

En tanto, Rubén Castillo, juez del Tribunal Federal del Distrito Norte de Illinois, dio un plazo de siete días a la Fiscalía que lleva el caso de El Vicentillo para responder a la queja presentada por su defensa por el confinamiento en que se encuentra, “sin respirar al aire libre” desde marzo del año pasado.

En una audiencia extraordinaria, el juez escuchó hoy a la defensa del hijo de El Mayo Zambada, quien demanda tener derechos iguales al resto de la población del Centro Metropolitano de Detención de Chicago, como tener recreos al aire libre pues las condiciones de aislamiento en las que vive, dice, “atentan contra la dignidad humana”.

La defensa del presunto capo del narcotráfico, afirma que Zambada Niebla sufre de malestares por el “castigo injustificado” que sufre desde hace más de un año, pues tiene prohibido el acceso a las áreas donde se encuentra la población general.

Por su parte, la directora del Centro de Detención de Chicago, Katheryn Linaweavey, rechazó las quejas de El Vicentillo y de Tomás Arévalo Rentería, quien es procesado por el mismo caso.

Afirmó que Zambada Niebla habla con los guardias, puede recibir correo y también tiene derecho a llamadas telefónicas semanales, además de que recibe atención médica y es observado diariamente por un psicólogo.

Castillo expresó su preocupación por la situación de Zambada Niebla y preguntó al equipo de fiscales qué podía hacer el gobierno y éste contestó que la responsabilidad es del Buró de Prisiones, por lo que el juez emplazó al Departamento de Justicia a responder a su petición en siete días.

Comentarios

Load More