Advierten en Cherán: no permitirán urnas en elección de noviembre

MÉXICO, D.F. (apro).- La asamblea comunitaria de Cherán, en Michoacán, anunció que el próximo 13 de noviembre, día en que se elegirá gobernador en ese estado, impedirá la instalación de urnas así como el ingreso de partidos políticos a esa comunidad.

El acuerdo tomado por la asamblea indica que los usos y costumbres será la base para escoger a las autoridades locales ese día, cuando también se votará para renovar al Congreso local y los ayuntamientos de la entidad.

Un vocero del movimiento indígena de Cherán dijo que las urnas quedan definitivamente descartadas y “no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar si el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) insiste en ir en contra de la voluntad los cheranenses”, de acuerdo con el periódico electrónico Cambio.

Agregó que tampoco se permitirá el proselitismo de ningún candidato, “en suma, cero partidos políticos”, subrayó.

Desde el pasado 15 de abril, la comunidad mantiene una activa resistencia. Su vigilancia contra los talamontes que operan en la región amparados por el crimen organizado no da marcha atrás. Durante las noches, hombres y mujeres salen a las calles para hacer guardia en las decenas de barricadas localizadas a lo largo de los cuatro barrios del pueblo.

Los pobladores han exigido reiteradamente a las autoridades estatales y federales que fortalezcan la seguridad pública y detengan a los delincuentes, petición en la que también incluyen la defensa de sus bosques y la decisión para elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres.

En mayo pasado, la comunidad desarmó a la Policía Municipal y se formó un cuerpo de seguridad conformado por los mismos pobladores.

En ese entonces, fueron colocadas mantas y cartulinas en las calles en las que los habitantes pedían al presidente Felipe Calderón Hinojosa que se instalara un cuartel militar en la región, ante la alta cifra de muertos, heridos y desaparecidos en tres años. De las 27 mil hectáreas de bosques, sólo ocho mil no han sido afectadas por la tala ilegal.

Respecto a las elecciones de noviembre, en caso de que el IEM insista en plantear el desarrollo de los comicios en el municipio, el vocero del movimiento insinuó que ya preparan una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca.

Por ello mismo, dijo, la comunidad desconocerá cualquier resultado de los comicios relativos a la elección de autoridades provenientes de un partido, “sea el que sea”, indicó Cambio.

Comentarios

Load More