Protestan en Juárez por asesinatos de 50 periodistas en el país este sexenio

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- A un mes del asesinato de las comunicadoras Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y a cinco días de la muerte de María Elizabeth Macías Castro, de Tamaulipas, periodistas locales exigieron a las autoridades estatales y federales que cesen las agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Los reporteros realizaron una protesta este viernes frente a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron resultados en torno a las investigaciones de los más de 50 asesinatos en contra de compañeros del gremio en lo que va del actual gobierno federal.

Luz del Carmen Sosa, reportera de El Diario, dijo que, con la movilización, buscan de alguna manera “solidarizarse con compañeros de profesión en otros estados del país que actualmente están siendo atacados y asesinados sin que las autoridades brinden las garantías necesarias para el desempeño de su labor”.

Es por ello que representantes de los distintos medios de comunicación, principalmente los que cubren la fuente policiaca, se reunieron en la Plaza del Periodista, localizada en la zona centro de Juárez, desde donde partió una caravana con rumbo a las instalaciones de la PGR.

En ese lugar colocaron dos cruces con imágenes de los reporteros Armando Rodríguez, asesinado en 2008, y Luis Carlos Santiago, muerto en septiembre de 2010, ambos trabajadores de El Diario.

También se difundió un posicionamiento en el que se exigió a las autoridades un alto a la impunidad y a los crímenes de estado y de los grupos de la delincuencia organizada.

“No basta con abrir averiguaciones previas, demandamos investigaciones reales, detenciones de los responsables de estos crímenes y castigos ejemplares. No más impunidad”, reclamaron.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Roberto Delgado, dijo que también se sumaron al reclamo de justicia de comunicadores de entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Distrito Federal.

“En el gobierno de Felipe Calderón son ya más de 50 los periodistas asesinados, queremos que esto pare ya, que se mejoren los protocolos de seguridad que existen”, demandó.

Comentarios

Load More