Querétaro: censuran cuadro que muestra el sexo masculino

MÉXICO D.F. (apro).- El 29 de octubre el profesor y artista Raúl Sangrador inauguró la exposición Sobre el olvido y la memoria en la Galería Municipal de Querétaro, pero su sorpresa fue que al siguiente día le retiraron una pintura “porque mostraba un pene”, según le dijeron. Ante la queja del artista en los medios de comunicación locales, finalmente hoy regresaron la pieza.
Sobre el olvido y la memoria contiene 23 obras del docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro: nueve óleos y 13 fotografías y una video-instalación, “un discurso visual”, como lo califica el propio autor:
“Es un discurso visual, una retrospectiva de distintos momentos de mi obra y del proceso creativo que va de 1998 a 2010, de un proceso pictórico de deconstrucción (sic) de la imagen. Muchas piezas de esta muestra ya habían sido montadas antes, y el jueves se inauguró en la galería sin problema alguno.”
Sin embargo una de ellas, Autorretrato como enfermo de sida (2010), óleo sobre tela a color de 1 metro por 40 centímetros, fue retirado de la muestra al día siguiente. Paulina Aguado Romero, directora del Instituto de Cultura del municipio, argumentó que recibió quejas sobre la obra porque mostraba un pene.
La pintura es un autorretrato del artista que lo muestra en primer plano con una nube de pensamiento sobre su cabeza en la que colocó la figura de un miembro viril.
“Es un pieza que incomoda en el sentido que es un ejercicio plástico, un pequeño homenaje a las personas que han muerto a causa de sida; yo tuve amigos que fallecieron por esa enfermedad, y me imaginé a mí mismo enfermo, con todas las características de la enfermedad y arriba de mi cabeza un recuadro con un pene”, dijo a esta agencia.
“Se trata de un cuadro contundente con referencia a mi homosexualidad, pero también un homenaje por ese holocausto silencioso –continuó–. Más que un cuadro es un homenaje a la vida a través de la enfermedad.”
Lo curioso, según explicó Raúl Sangrador, es que esa pieza ya había sido mostrada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino, donde Querétaro fue la ciudad invitada.
“Fue Paulina Aguado quien me dijo que la removieron porque recibieron quejas, pues la muestra la veían niños y familias enteras; me pareció una falta de atención que no estuviera y ni me avisaran antes de quitarla. Suponiendo que es verdad, es su trabajo como representante cultural explicar el porqué de la trascendencia de esa imagen, o consultarme en lugar de esconderla”, se quejó.
Luego de que los medios de comunicación locales desataron el escándalo, el pasado fin de semana, el artista recibió ayer una llamada de Aguado Romero, quien le dijo que la pieza regresaría a su lugar. Hoy por la mañana fue colocada de nuevo.
“Lo que quiero es dejar un antecedente de reflexión ante la sociedad, porque no importa la autoridad que sea a cualquier nivel, municipal o estatal, creo que tienen un responsabilidad muy grande de impulsar sobre todo la cultura”, precisó el artista.
Sobre el olvido y la memoria estará en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, de la ciudad de Querétaro, hasta el 30 de octubre.
El municipio de Querétaro está gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién.

Comentarios

Load More