Balean a exalcalde de Solidaridad; en el ataque muere su contador

CANCÚN, Q. Roo., (apro).- El exalcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, fue blanco de un atentado la noche de ayer en la carretera Playa del Carmen-Cancún.

En el ataque, el propietario del diario local El Quintanarroense resultó herido, igual que su chofer; en cambio, su contador, que viajaba con él, perdió la vida.

Martín Azueta y sus acompañantes viajaban en un Mercedes Benz rumbo a Cancún, cuando, pasadas las 10 de la noche, cerca de Puerto Morelos, se les emparejó un taxi del sindicato Lázaro Cárdenas de Playa del Carmen, desde el cual varios sujetos les dispararon.

El auto del exedil recibió 14 impactos de bala. El exedil y su chofer, Hiram Osorio Mendoza, resultaron heridos, mientras que el contador Rolando Gómez, quien viajaba en el asiento del copiloto, pereció al llegar al hospital por la gravedad de sus lesiones.

Nativo de Cozumel, Martín Azueta fue alcalde de Solidaridad, municipio a cuya demarcación pertenecen Playa del Carmen y la Riviera Maya, en el trienio 1999-2002.

Es padre del regidor del ayuntamiento playense Jorge Miguel Martín Álvarez, quien, por cierto, hace algún tiempo se hizo pasar por un zeta al levantar a un trabajador para evitar pagarle la reparación del daño que le había causado a su vehículo.

También es presidente del consejo del diario El Quintanarroense, que se edita en Playa del Carmen, del cual se asegura que ahora el exgobernador Félix González Canto posee la mayoría de las acciones.

El procurador Armando García Torres dijo que  en el lugar de los hechos fueron encontrados cuatro casquillos calibre .223.

Añadió que en el Mercedes Benz donde se transportaban las víctimas se contaron 14 impactos en el lado derecho y el medallón, y se practican los estudios de balística para precisar el tipo de armas que se usaron.

Por la mañana trascendió el aseguramiento de dos taxis, Nissan Tiida, como el que utilizaron los sicarios, los cuales presuntamente fueron abandonados, uno en la carretera Playa del Carmen-Cancún y otro en Playa del Carmen, y en cuyo interior al parecer se halló un casquillo. También se detuvo a tres sospechosos.

Gobernador condena atentado

El gobernador Roberto Borge Angulo condenó el atentado contra el exalcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, y exigió al gobierno federal “mayor empeño en el tema de la inseguridad”.

Mientras, un grupo de siete sospechosos, presuntamente vinculados con el ataque, rinden testimonio ante autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de Cancún.

Martín Azueta, quien también es propietario del diario El Quintanarroense, que se edita en Playa del Carmen, fue blanco de un atentado la noche del martes 4 en la carretera Playa del Carmen-Cancún, en el que su contador Rolando Gómez Carillo perdió la vida.

En un mensaje que emitió desde Puerto Rico, donde asiste a la 18 Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), Borge Angulo sostuvo que “la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada continuarán en Quintana Roo”.

También anunció que en breve su administración entregará más equipo a las policías municipales para que refuercen su labor preventiva.

Destacó la necesidad de fortalecer las acciones preventivas “para proteger a nuestra delicada industria turística, que resulta afectada por la tendencia de la inseguridad y la violencia a generalizarse en el país, aunque esos problemas no tienen en Quintana Roo la misma gravedad que en otras regiones”.

Luego exigió al gobierno de Felipe Calderón “mayor empeño en el tema de la seguridad” pues, enfatizó, “Quintana Roo merece un esfuerzo mayor porque es el principal destino turístico del país y no queremos que se repita lo que ha sucedido en lugares como Acapulco, donde la actividad turística se desplomó ante el desbordamiento de la violencia generada por la delincuencia organizada”.

También dijo que “la sociedad debe unirse, organizarse y empeñar su esfuerzo para recuperar la seguridad”.

“No dejaremos pasar a los delincuentes”, aseguró.

Además, comentó que empresarios hoteleros, restauranteros, obreros, trabajadores gastronómicos, taxistas y prestadores de servicios en general le han solicitado actuar con mayor contundencia.

Y garantizó que “vamos a emprender acciones definitivas, como lo exige la sociedad, antes de que sea tarde”.

Comentarios

Load More