La DEA no está autorizada para operar en México, dice García Luna

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, afirmó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no está autorizada para operar en México. Lo que hay, dijo, es un intercambio de información.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD exigieron a García Luna una aclaración sobre las actividades que realiza la DEA en el país, luego de que Estados Unidos reveló un presunto complot contra el embajador de Arabia Saudita en la Unión Americana, supuestamente orquestado por grupos iraníes en territorio mexicano y detectado por un agente de la DEA infiltrado como integrante de “Los Zetas”.

“Sólo tenemos intercambio de información, no hay ninguna acción de orden operativo”, respondió el funcionario federal a los legisladores.

Enseguida, la diputada perredista Leticia Calzada leyó parte de los argumentos que su bancada presentó el pasado miércoles 5 en la Secretaría General de San Lázaro para sustentar su demanda de juicio político contra el titular de la SSP.

García Luna, dijo, es culpable de la estrategia instrumentada por el gobierno federal contra el narcotráfico, que ha provocado la muerte de al menos 50 mil personas.

En respuesta, el funcionario federal dijo que si los legisladores quieren que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado, él está dispuesto a hacerlo.

En voz de Gerardo Fernández Noroña, el Partido del Trabajo destacó el supuesto enriquecimiento ilícito del secretario y, de nueva cuenta, lo acusó de proteger al narcotráfico.

García Luna rechazó las imputaciones del legislador petista, quien le “obsequió” el libro Los señores del narco, de la reportera Anabel Hernández, donde se relatan los presuntos vínculos de funcionarios federales con diversos cárteles, entre ellos el titular de la SSP.

Desde el inicio de su comparecencia –como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno–, García Luna fue increpado de manera insistente por Fernández Noroña, lo que obligó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando, a decretar un breve receso.

De hecho, la comparecencia del titular de la SSP, que ya había concluido con dos rondas de preguntas y respuestas, terminó de manera abrupta cuando Fernández Noroña enfrentó verbalmente al diputado priista Luis Alejandro Guevara, quien le reprochó su actitud contra García Luna.

El petista respondió con un “obsequioso” al legislador del PRI. Tras ello, el presidente de la Comisión dio por concluida la comparecencia.

Antes, García Luna actualizó los datos que año con año proporciona al inicio de sus intervenciones. Así, precisó que Plataforma México (donde aparecen los nombres de los delincuentes y los delitos por los que se les acusa) tiene actualmente 427 millones de registros.

Asimismo, reveló que a la fecha se tienen contabilizados 227 mil reos, de los cuales 46 mil son del orden federal, e informó que durante el gobierno de Felipe Calderón han sido detenidas mil 695 personas por el delito de privación ilegal de la libertad y 2 mil 554 relacionados con el tráfico de drogas.

El funcionario federal pidió de nueva cuenta a los diputados la aprobación del mando único policiaco estatal, ya que de los 391 mil 800 elementos en las entidades, dijo, 50% no tiene atribuciones para prevención o combate del delito, sólo aplica sanciones administrativas.

Cuando se le cuestionó por los 18 millones de pesos gastados para la filmación de la serie televisiva El Equipo, en la que se utilizaron uniformes, insignias e instalaciones de la SSP, García Luna señaló que el presupuesto fue vigilado por la Secretaría de la Función Pública y también acordado con la Secretaría de Gobernación.

El motivo de la serie, precisó, fue para contrarrestar la campaña mediática del crimen organizado.

“Asumimos que hay un interés real de parte del crimen organizado de acotar, inhibir el combate que hace la autoridad (…) Busca generar esta prospectiva de fijar en la opinión pública un mensaje diferente, inclusive de miedo, de intimidación, de ahí mi convicción de no pactar con algún grupo criminal, no generar un esquema de impunidad, al contrario, combatir cualquier referencia delictiva y también, en ese sentido, la importancia de que la institución tenga capacidad para poder mostrar y gritar el esfuerzo hecho por todo el país”, justificó.

Comentarios

Load More