Explotan tres mufas en Centro Histórico; hay dos intoxicados

MÉXICO, D.F. (apro).- Por enésima ocasión, las instalaciones eléctricas subterráneas del primer cuadro de la ciudad volvieron a trastornar las actividades en el Centro Histórico y a causar pánico entre los transeúntes.

Con diferencia de minutos, tres mufas explotaron en distintos puntos de ese perímetro, lo que provocó escenas de histeria y la interrupción parcial del suministro de energía en esa zona, considerada patrimonio histórico de la humanidad.

El estallamiento de dichas instalaciones eléctricas dejó un saldo de dos personas intoxicadas –un hombre y una mujer–, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital Magdalena de las Salinas del Seguro Social para su valoración.

La primera explosión se registró alrededor de las 9:00 horas de este viernes en el interior del edificio Estudios Tepeyac, ubicado en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo.

Minutos más tarde, otra mufa se incendió en la esquina de avenida Balderas e Independencia, y la tercera explotó en el interior del estacionamiento de la Lotería Nacional, ubicado en Eje 1 Poniente y avenida Hidalgo.

La directora general de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Gloria Vázquez, informó que debido a la explosión de las tres mufas, se hizo un corte al suministro eléctrico de Paseo de la Reforma a avenida Insurgentes y de Juárez a Eje Central.

Detalló que de las tres explosiones, solo una, la ocurrida en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, provocó el estallido de uno de los transformadores en el edificio Estudio Tepeyac.

Dos personas que se encontraban cerca de ese sitio fueron atrapadas por el humo tóxico, lo que obligó a que una de ellas tuviera que ser trasladada a un hospital.

Bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas que se registraron en este último inmueble de Estudios Tepeyac, mientras la lateral de Reforma y el carril que va de poniente a oriente sobre avenida Hidalgo fueron cerrados momentáneamente a la circulación.

El pasado jueves 17, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno, informó que en los primeros 10 meses del año se registraron 200 percances con mufas en esta capital, y en las calles del Centro Histórico han ocurrido 106 de esos incidentes.

“Todos han sido por corto circuito y ha habido como 10 casos con incendios. En total han resultado lesionadas cinco personas con quemaduras de primer grado y con esguince de tobillo”, informó el funcionario local.

En esa ocasión, Moreno Brizuela hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apresuren los trabajos de mantenimiento y modernización del sistema de cableado subterráneo en toda la Ciudad.

“Lo que hemos dicho a la CFE es que ya no puede suceder (este tipo de accidentes). En el Centro ya no ha sucedido porque se está haciendo una revisión, mantenimiento y modernización, y ahora vamos a tener que apresurarnos para poder hacerlo en el resto de la ciudad donde hay cableado subterráneo”, expresó.

Comentarios

Load More