Asegura Ejército de Guatemala 65 toneladas de químicos

MÉXICO, D.F., (apro).- Elementos del Ejército de Guatemala se enfrentaron a tiros con un grupo de presuntos miembros del crimen organizado en la zona rural del departamento de Petén, en la frontera con México, informó el coronel Rony Urízar, jefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE).

Según el jefe militar, tras el enfrentamiento los militares aseguraron 65 toneladas de precursores químicos provenientes de México, que supuestamente serían llevados a algún laboratorio clandestino de Guatemala para elaborar drogas sintéticas.

En declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia EFE, Urízar dijo que el enfrentamiento se registró la noche del martes 3, en una carretera del municipio de La Libertad, en el departamento de Petén.

Los militares pasaban por el lugar, cuando los presuntos narcotraficantes, quienes circulaban en dos vehículos de carga, les empezaron a disparar.

Los soldados repelieron la agresión y, tras varios minutos de tiroteo entre ambos bandos, los agresores se dieron a la fuga en medio de la noche, a través de las aguas del río Usumacinta.

Sólo uno de los presuntos narcotraficantes fue capturado, pero su nombre no fue dado a conocer.

Dentro de los vehículos de carga que abandonaron los delincuentes, los militares encontraron 65 toneladas de precursores químicos, que el ejército guatemalteco supone provenían de territorio mexicano y serían llevados a alguno de los laboratorios instalados en Guatemala para la fabricación de drogas sintéticas.

El jefe militar afirmó que ningún militar resultó herido en el operativo y que se realizan recorridos por la zona en la que huyeron los supuestos miembros del crimen organizado.

Este el segundo aseguramiento de precursores químicos que se realiza en una semana y que tenía como destino Guatemala.

El martes pasado, las fuerzas de seguridad incautaron un cargamento de 160 toneles de precursores químicos que estaban dentro de dos contenedores que ingresaron al puerto de Santo Tomas de Castilla, en el Caribe de Guatemala, procedentes de China.

La mercancía tenía como destino una empresa de la capital guatemalteca.

Además de estas incautaciones, en las últimas semanas, autoridades de México han asegurado sendos cargamentos de químicos que tenían como destino el país centroamericano.

El pasado 28 de diciembre, en una acción conjunta, personal de  la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria, incautaron más de 120 toneladas de precursores químicos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La sustancia denominada Monometilamina, precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, provenía del Puerto de Shangai, China, y tenían como destino final el Puerto Quetzal, Guatemala, país que según las autoridades, es utilizado por cárteles internacionales de narcotraficantes para fabricar drogas sintéticas.

Comentarios

Load More