Presentan a ‘El M1’, líder de la familia en el Valle de Toluca

MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades del Estado de México presentaron esta tarde en las instalaciones de la Procuraduría local a Germán Reyes Munguía, El M1, líder del cártel de La Familia Michoacana en la zona del Valle de Toluca.

El detenido formaba parte de los cuerpos de inteligencia de la policía municipal en Toluca y se separó de su puesto en abril de 2011; por más de año y medio trabajó al mismo tiempo como agente y como integrante de La Familia Michoacana.

En rueda de prensa, el procurador Alfredo Castillo y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, señalaron que con la detención de este criminal se da un duro golpe al grupo criminal.

Señalaron que esta misma semana fue capturado Raymundo Mateo Cruz, El Mata, con lo que quedó desmembrada parte de esta organización.

El M1 fue detenido en el municipio de Tlalnepantla, luego de que El Mata diera a conocer sus características y la forma en cómo operaba en el Valle de Toluca.

En el momento de su detención se le decomisó un arma de fuego nueve milímetros, para uso exclusivo del Ejército, además de 200 mil pesos en efectivo, dinero que servía para pagar la droga y reabastecerse de enervantes.

Reyes Munguía está relacionado con al menos 25 homicidios, entre ellos el de un policía de Zinacantepec, Gabino Coyol Villalba, durante un enfrentamiento, el pasado 18 de octubre.

Además de haber enterrado en una tumba clandestina a cinco personas que fueron localizadas en el municipio de Almoloya de Juárez.

Neme Sastré dijo que luego del aseguramiento de El M1 y otros 17 integrantes de la Familia Michoacana, se decomisaron 15 armas largas, de los llamados “cuernos de chivo”, además de mil 690 cartuchos útiles.

Por su parte, Castillo Cervantes dijo que la detención de Reyes Munguía representa una disminución en las acciones del grupo criminal, toda vez que él iba a asumir, además de la plaza de Toluca, la de Nicolás Romero, que había quedado sin líder luego de la detención de El Mata.

Aseveró que las investigaciones han podido establecer que tras la detención de El Mata, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Isidro Fabela y Cuautitlán Izcalli corrían el riesgo de ser absorbidos por el grupo contrario que opera en el Valle de México y a cuyo líder se identifica como El TJ o El Tejón, quien encabeza una célula relacionada con los recientes homicidios en Naucalpan.

 

Comentarios

Load More