Cae presunto integrante de “Los Petriciolet”

MEXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) capturaron el pasado lunes 30 a José Martín Jiménez Martínez, El Porro, presunto integrante de la banda de Los Petriciolet, y señalados como responsables del secuestro y muerte de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.

Se trata de un exagente de la Procuraduría General de la República (PGR), por el que esta dependencia ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos para quien o quienes proporcionaran información para su localización o aprehensión, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Jiménez Martínez, de 49 años y originario del Distrito Federal, fue capturado en las inmediaciones de la colonia Joyas de Cuautitlán, en el Estado de México.

Reportes de inteligencia indican que El Porro se encargaba de brindar protección al grupo delictivo al momento de interceptar a las víctimas y de realizar el cobro de dinero producto de los plagios.

A Los Petriciolet se le atribuyen al menos 14 casos de privación ilegal de la libertad, principalmente empresarios o sus hijos, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta, así como el homicidio de ocho víctimas.

En dos casos de secuestro, los escoltas lograron sobrevivir luego de que sus plagiarios los abandonaron cuando los dieron por muertos.

El modo de operar de la banda consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes, en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales.

La desarticulación de esta organización criminal inició el 17 de julio de 2009, cuando la PF liberó a dos víctimas de secuestro en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, delegación Xochimilco, en donde fueron detenidos Noé Robles Hernández, El Chimuelo, y José Montiel Cardozo.

El 2 de septiembre de ese año, elementos de la PF lograron detener a seis presuntos delincuentes, los cuales se encuentran relacionados con las organizaciones criminales de Los Tiras y Los Petriciolet.

Se trata de José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño; Víctor Guillermo Servín Morales, El Panda; Fernando Israel Gallego Hernández, El Bronce; José Guzmán Valeriano, El Gato; Daniel Octavio Sánchez Escárcega, El Charly, y Carlos Fabián García Castaño, El Colocho, este último de nacionalidad colombiana.

Semanas después, el 23 de septiembre de 2009, fue asegurado por elementos de la PF, Abel Silva Petriciolet, El Di Caprio, líder de las bandas de Los Tiras y Los Petriciolet.

Abel Silva era el encargado de planear la logística, ejecución y negociación de los plagios.

El 4 de febrero de 2010, agentes federales aseguraron en las inmediaciones del municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, a Edgar Ulises Carrillo Tenorio o Emilio Lara Cortés, El Romel.

De igual forma, ese mismo año fueron detenidos Jorge Manuel Rico Trejo, El Jhony; María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera; Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdés Orozco, El Frank, y Javier Noroña Guerrero, La Rana.

José Martín Jiménez Martínez, El Porro, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit por su presunta relación con la banda de Los Petriciolet.

Comentarios

Load More