Consignan a agente por homicidio de empresario en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) consignó a Daniel Viana Uc –uno de los 13 agentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal puso a disposición del Ministerio Público el jueves 2– como presunto responsable del homicidio del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza.

El hecho, que motivó la averiguación previa 177/11ª/2012, se suscitó la madrugada del miércoles 1 en la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo como colofón de una persecución policiaca al occiso que inició en la comisaría de Dzityá, en la periferia de Mérida, y se prolongó por 50 kilómetros.

La FGE informó que, según datos contenidos en la indagatoria, Viana Uc participó la madrugada del miércoles en el operativo policiaco que Cervera Peraza, un empresario del ramo de la construcción, desencadenó al evadir una revisión de rutina que se le intentó practicar, al notar los policías que la camioneta que conducía le faltaba la placa delantera.

En su huida, Cervera Peraza eludió tres retenes policiacos.

A la persecución, que inició en la comisaría de Dzitya, en donde el hoy extinto se negó a detenerse, se sumaron varias patrullas de la SSP, entre las que se encontraba la unidad en donde viajaba como tripulante el policía Daniel Viana Uc, quien tenía a su cargo un arma calibre 5.56 mm.

Al llegar al kilómetro 29+800 de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, en donde otras patrullas le habían cerrado el paso, el vehículo conducido por el ahora occiso detuvo su marcha intempestivamente y maniobró hacia el lado izquierdo, al momento en que los agentes le indicaron que apagara el motor y descendiera del vehículo.

Al no acatar la indicación y acelerar nuevamente el automotor, los elementos accionaron sus armas hacía las llantas del vehículo, pero el agente Viana Uc, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, quien falleció debido a la herida.

Como parte de estos sucesos, 13 agentes de la SSP fueron remitidos a la FGE y el día de hoy fue consignado al Centro de Readaptación Social (Cereso), Daniel Viana Uc, en tanto que los demás elementos quedaron en libertad con las reservas de ley que corresponde al caso.

 

Comentarios

Load More