Dan prisión a exjefe policiaco que servía a “Los Zetas” en Hidalgo

MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en Nayarit declaró formalmente preso al exdirector de la Policía Ministerial de Hidalgo, Ahuizotl Hideroa Juárez, por delitos contra la salud.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), informó que el juez de la causa consideró que existían elementos suficientes para instruirle proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y en la modalidad de colaborar al fomento de la ejecución de delitos contra la salud.

Hideroa Juárez fue consignado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, en el estado de Nayarit, luego de ser capturado por policías federales en el municipio de Mixquiahuala, el domingo 15, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra.

La investigación inició en abril de 2009, con motivo del parte informativo suscrito por elementos de la Policía Federal, quienes recibieron una denuncia ciudadana respecto de servidores públicos que presuntamente colaboraban con las actividades del cártel de “Los Zetas” en Pachuca, Hidalgo.

El inculpado presuntamente aprovechaba su cargo de servidor público para facilitar a los sicarios la comisión de delitos contra la salud.

Una vez integrada la indagatoria, el fiscal de la Federación consignó la averiguación previa sin detenido y obtuvo la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lunes 16 ingresaron al inculpado en el penal de máxima seguridad Noroeste.

Trascendió que autoridades de la PGR ofrecieron al presunto culpable formar parte del programa de “testigos protegidos” a cambio de colaborar con la dependencia federal en relación al crimen organizado en el estado de Hidalgo; sin embargo, Hideroa Juárez se negó a participar, motivo por el cual fue consignado al penal federal por su presunta participación con el crimen organizado.

Comentarios

Load More