Suman 20 crímenes de odio en Puebla desde 2005, acusa colectivo gay

PUEBLA, Pue. (apro).- Al exigir que el asesinato de la activista transexual Agnes Torres Sulca no quede impune, el colectivo Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual e Intrasexual (LGBTTTI) denunció que, desde 2005, se han cometido en Puebla 20 crímenes por homofobia, y la mayoría permanece sin esclarecer.

En una protesta realizada en el zócalo de esta ciudad, los activistas repudiaron el crimen de Agnes y anunciaron que promoverán reuniones con el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y diputados locales para alertar sobre las condiciones de extrema vulnerabilidad y violencia que vive la comunidad lésbico-gay-transexual en Puebla.

También exigieron al Congreso local que promulgue una ley para prevenir y erradicar la discriminación por cualquier motivo, donde se tipifiquen los feminicidios y los crímenes de odio, y recordaron que desde hace tres legislaturas han promovido tres iniciativas sin ser tomados en cuenta.

Incluso, el representante de la organización No Dejarse es Incluirse (Vida Plena Puebla), Onán Vázquez Chávez, recordó que Agnes Torres, psicóloga y columnista de algunos medios locales, fue una de las principales impulsoras de iniciativas a favor de la diversidad sexual.

El cuerpo de Agnes Torres, cuyo nombre real era Abraham Torres Hernández, fue encontrado degollado el sábado 10 en una barranca en el municipio de Atlixco, presuntamente con huellas de tortura.

En el Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno de Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, se comprometió a destrabar las iniciativas en materia de feminicidios y defensa de la diversidad sexual, que se encuentran en la “congeladora”.

Mientras la Procuraduría local emitió un boletín en el que no se menciona algún avance o línea de investigación que se sigue sobre el asesinato de Agnes Torres, sin embargo, durante la manifestación y en las redes sociales se dio por hecho de que se trató de un homicidio de odio por su condición de transexual.

Denuncian a diputado del Panal

El asesor del grupo legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Molina Huerta, presentó formalmente una queja ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) por las agresiones homofóbicas que profirió en su contra el diputado de Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados.

En la sesión del Congreso realizada el pasado viernes, el diputado panalista llamó a Molina “señorita” y “señor homosexual discriminado” para luego exigirle abandonara el pleno legislativo.

En tanto que el presidente estatal del Panal, Gerardo Islas Maldonado, anunció que la dirigencia nacional de su partido analiza la sanción que impondrá a Alonso Granados, quien además es candidato suplente al Senado, por sus comentarios contra Molina Huerta.

Comentarios

Load More