Extreman medidas por actividad volcánica del Popocatépetl

PUEBLA, Pue., (apro).- Al aumentar la actividad del volcán Popocatépetl con exhalaciones de ceniza y vapor de agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase dos a amarillo fase tres.

En un boletín, el gobierno estatal exhortó a la población a mantener la calma y a estar atento de la información que difundan las autoridades sobre la situación del volcán.

También se notificó la determinación de suspender clases este martes en las escuelas de las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Juárez y Santiago Xalitzintla, ubicadas en la zona de influencia del volcán.

De hecho, en esas poblaciones rurales, los habitantes se mantuvieron a la expectativa toda la noche por los ruidos de ebullición que emite el volcán y el temor a que en cualquier momento pueda incrementar su actividad.

“Lo anterior, debido a que en los últimos días se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes”, reportó el gobierno poblano.

El Popocatépetl emitió exhalaciones continuas desde las 13:30 y las 22:00 horas de ayer, pero, de acuerdo con el  Cenapred,  la actividad sísmica del volcán decreció durante la noche, con ocho exhalaciones de baja intensidad acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.

“Las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 horas y a las 06:38 horas. Adicionalmente se han registrado segmentos de tremor armónico de muy baja amplitud, a partir de las 02:38 horas, que han sumado un total de 40 minutos”, señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Anoche, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la instalación del Centro de Operaciones Para Emergencias y Desastres (COPED),  integrado por funcionarios del gobierno estatal, representantes de delegaciones federales y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil se prepara personal, equipos de evacuación y albergues para atender las necesidades en un área de 12 kilómetros a la redonda del volcán.

En el mismo comunicad, se recomienda a la población tomar medidas por la caída de ceniza en toda la región de Puebla, como  cerrar puertas y ventanas, cubrir los depósitos de agua y los alimentos, no comer al aire libre,  barrer la ceniza de los techos y autos y almacenarla en bolsas, no realizar actividades al aire libre y, en caso de sentir molestias, acudir al centro de salud más cercano.

Comentarios

Load More