Van 355 juicios de inconformidad contra elección

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta el momento ha recibido 355 juicios de inconformidad contra la elección presidencial realizada el pasado domingo 1.

De acuerdo con el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, también se promovieron 111 impugnaciones contra la elección de diputados federales y 29 contra la de senadores, según información publicada por la agencia Notimex.

Asimismo, precisó que todos los recursos contra la elección presidencial fueron presentados únicamente por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Informó que sólo cuatro de los distritos de la elección presidencial no fueron impugnados, pues los recursos abarcan 296 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

En cuanto a las elecciones para renovar el Congreso de la Unión, Zavala señaló que a diferencia de las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial que llegan directamente a la Sala Superior, éstas se tramitan en primera instancia en la sede regional del tribunal que resulta competente.

Indicó que en la elección de diputados federales, hasta el momento se han anunciado 111 juicios de inconformidad, de los cuales 99 ya han sido recibidos en la sala regional respectiva.

En los comicios de senadores se tienen anunciados 29 juicios de inconformidad para controvertir los resultados, de los cuales ya han sido recibidos 21 en las distintas salas regionales ubicadas en Toluca, Guadalajara, Monterrey, Xalapa y el Distrito Federal.

Luego de explicar de manera detallada la forma en que los magistrados abordan las inconformidades, señaló que tras la resolución de todos los juicios se procede a efectuar, si así se determina, el cómputo final de la elección.

Después de eso, subrayó, se hace la valoración o calificación de la elección de presidente para, de ser el caso, emitir la declaratoria de presidente, de validez de la elección y de presidente electo.

Comentarios