Consejo del PRD exige elección presidencial extraordinaria

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, demandaron la invalidez de los comicios presidenciales, en el marco del Segundo Pleno Ordinario del VIII Consejo Nacional, donde se evaluó el proceso electoral del 1 de julio.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a dar toda la información del origen de estos miles de millones de pesos usados en la campaña priista, al igual que exhortamos al Tribunal Electoral a que invalide la elección presidencial y pueda serenarse al país en elecciones extraordinarias”, indicaron.

Zambrano destacó que, pese a los errores de campaña cometidos por la izquierda, la realidad es que el PRI utilizó gastos de procedencia ilícita que deben ser investigados por el gobierno federal, pues fue el partido en el poder, Acción Nacional (PAN), el que demandó por primera vez que se indagara a la empresa Monex, firma que, sostuvo, trianguló recursos para la compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto.

“Deben investigar estos recursos para el lavado de dinero, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y la Presidencia, y que la información no se use para negociar otras cosas y sí para resolver las denuncias”, indicó.

La gran lección de este proceso electoral, resaltó Padierna, “es que no logramos remontar las condiciones de una elección viciada de origen, pero también debemos decir que avanzamos de manera importante en posiciones legislativas, ganamos las gubernaturas de Morelos y Tabasco y mantuvimos con enorme ventaja el gobierno de la Ciudad de México”.

Resaltó la labor de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien tendió un puente entre la izquierda y los empresarios y las clases medias. Además, tuvo visión de Estado y presentó un gabinete de alto perfil. Fuimos capaces de la unidad”, se jactó la secretaria general del PRD.

Pero si esos logros son revertidos por la imposición de Peña Nieto en la Presidencia, será labor de la izquierda diseñar una estrategia para enfrentar el regreso del PRI y evitar que dure en el poder más de un sexenio.

“Debemos ubicar las reformas estratégicas que exige el país, como la democratización de los medios de comunicación, la abolición de los monopolios, la demolición de los cacicazgos y vencer la política neoliberal”, señaló.

Luego lanzó un reconocimiento a los integrantes del movimiento #YoSoy132, que defienden la democracia real al buscar impedir la imposición de Peña Nieto, por lo que exigió respeto a los jóvenes que exigen la limpieza del proceso electoral presidencial.

“Debemos preparar la estrategia que nos permita recuperar los espacios perdidos, no perder la confianza ciudadana para ganar las próximas elecciones y fijarnos el objetivo de ser la primera fuerza legislativa en el 2015 en el Congreso de la Unión y en el país”.

Posteriormente, habló el candidato ganador a la gubernatura de Morelos, Graco Ramírez, quien no dudó que pronto la izquierda será gobierno, aunque todos coincidieron en su vida de lucha desde los años sesenta, cuando el gobierno era de un solo color, el del PRI, que ahora pretende regresar al poder.

Luego habló el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, quien reconoció la labor de López Obrador en la lucha de la izquierda por conquistar su entidad natal, y al fin se logró.

Finalmente, criticó la corrupción del priismo que ha dejado al estado con finanzas públicas quebradas y altos niveles de pobreza, con 57% de la población en esa situación.

Comentarios

Load More