Aprueba PRD su agenda legislativa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Consejo Nacional del PRD aprobó este sábado los ejes de su agenda para la próxima Legislatura, entre los que destaca impulsar más sanciones contra la corrupción y reformas electorales que contrarresten lo que el perredismo considera como “el agotamiento del régimen político” en México.

El PRD también acordó impulsar iniciativas para la democratización de los medios de comunicación, lo cual también comparte el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Durante su octavo Consejo Nacional, el sol azteca definió ocho ejes en su agenda legislativa: rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción; nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética; libertades y transversalización de los derechos humanos; seguridad, procuración e impartición de justicia; nuevo régimen político; Estado social y democrático de derecho; educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, y nueva relación con el mundo.

En cuestiones políticas, el PRD propone nuevas reformas electorales para eliminar el “uso propagandístico” de las encuestas en época de comicios, castigar con sanciones electorales la inducción del voto a través de dinero, que los sufragios nulos tengan un valor jurídico y disminuir la cantidad de spots en campañas, de acuerdo con el documento aprobado durante la sesión.

“Debe también renovarse de manera integral la regulación de los medios de comunicación favoreciendo su democratización y diversificación para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad civil y la iniciativa privada, desterrando los monopolios y las prácticas dirigidas a influir indebidamente en las preferencias políticas ciudadanas, y facilitando el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a la operación de medios comunitarios”, indica el documento del PRD.

Los detalles de la agenda legislativa del perredismo, así como la designación de sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, se revisarán en una sesión con legisladores electos el 7 y 8 de agosto.

En materia de transparencia, el PRD propone dotar de más facultades y autonomía a órganos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que tenga más herramientas para perseguir y sancionar con penas “más severas” delitos de corrupción.

Comentarios

Load More