Narco mexicano y grupos terroristas, sin vínculos: EU

12 de julio de 2012. Narco sin tregua. Hallan siete cabezas en Jojutla, Morelos... Foto: Margarito Pérez 12 de julio de 2012. Narco sin tregua. Hallan siete cabezas en Jojutla, Morelos... Foto: Margarito Pérez

WASHINGTON (apro).– El gobierno estadunidense de Barack Obama sostiene que no existen evidencias de nexos entre grupos del terrorismo internacional con el crimen organizado y narcotráfico en México.

“No hay evidencia de nexos entre organizaciones criminales mexicanas con grupos terroristas ni tampoco de que las organizaciones criminales tengan control político o territorial”, se advierte en el informe anual sobre la situación del terrorismo en el mundo correspondiente al 2011.

El reporte difundido por el Departamento de Estado enfatiza que el gobierno de México “sigue vigilante” para contener y prevenir las acciones terroristas en el país y a escala internacional.

“Ninguna agrupación terrorista internacional conocida cuenta con presencia operacional en México y ningún grupo terrorista atacó a un ciudadano de Estados Unidos en el territorio mexicano o desde éste”, se revela en el reporte anual.

En términos generales, el informe acota que las autoridades mexicanas incrementaron su colaboración con Estados Unidos en el combate al terrorismo internacional, y que además mejoraron la labor de la vigilancia de la frontera común.

Sobre las organizaciones del crimen organizado, el Departamento de Estado asegura que éstas lo que buscan “es proteger y ampliar la impunidad con la que realizan sus actividades criminales” en México.

También resalta la mejoría en las habilidades de las Fuerzas Armadas de México en operaciones antiterroristas, para lo cual el gobierno de Estados Unidos se ha encargado de proveer entrenamiento y equipo a las autoridades mexicanas, agencias policiales y de seguridad.

“Estados Unidos también ha respaldado los esfuerzos de México para abordar los retos de seguridad a lo largo de sus fronteras en el norte y en el sur”, matiza el reporte sobre el terrorismo.

El Departamento de Estado indica que la cooperación antiterrorista con México consiste básicamente en la puesta en marcha de programas para analizar de manera conjunta las amenazas transnacionales.

Asimismo, en el intercambio y promoción de información de inteligencia, el uso de tecnologías para analizar y revisar cargamentos de todo tipo, y la información de pasajeros que entran o salen del territorio mexicano.

“El gobierno de México ayudó al de Estados Unidos a desmantelar un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita”, subraya el Departamento de Estado en el reporte.

“El 29 de septiembre (de 2011) en Nueva York, agentes de Estados Unidos arrestaron al ciudadano iraní-estadunidense Manssor Arbabsiar, después de que el gobierno mexicano le negara la entrada a México”, se admite en el documento.

Además, se aclara en el informe que el detenido planeaba la eliminación del diplomático saudita.
El ciudadano iraní-estadunidense presuntamente quería contratar a sicarios del grupo criminal de Los Zetas para llevar a cabo en Washington el asesinato del embajador saudita.

Comentarios

Load More