Desecha el IFE quejas de Soriana y Monex sobre spot de AMLO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Instituto Federal Electoral desechó la petición de Grupo Monex y tiendas Soriana de suspender el spot “Miles de pruebas del fraude 2012”, en el que el Movimiento Progresista denuncia presuntas irregularidades en la elección presidencial a través de tarjetas con dinero que habrían pactado ambas empresas con el PRI para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto.

Tras analizar las quejas, la Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que no existe razón alguna por la cual el spot deba ser censurado y con ello evitar su transmisión en los más de dos mil 335 medios de comunicación en los que ya ha sido pautado.

“En este caso dado que no existe y/o se puede inferir, de manera inequívoca, la imputación de un delito por las afirmaciones del contenido del spot, no se consideró que hubiera razones suficientes para que se retire el anuncio en esta fase cautelar”, puntualizó el presidente de la Comisión, Benito Nacif.

“Se hizo un ejercicio de ponderación del cual se pueda desprender que de manera inequívoca al quejoso no se le esté imputando un delito o algo ilegal en el contenido del spot y que además hay una serie de salvaguardas por tratarse de un asunto de interés público que protege a este spot.” agregó.

Sin embargo, Nacif adelantó que la resolución a estas quejas, a la que se suma la presentada por la periodista Carmen Aristegui, podría ser debatida por el Consejo General del IFE, derivando incluso en una sanción a los partidos que integran dicha coalición.

Por lo que tras determinar las medidas en la fase cautelar, iniciará la parte de los requerimientos de información, los emplazamientos a las partes y las diligencias necesarias para preparar el proyecto de resolución que se presentará ante el Consejo General próximamente.

En tanto, el spot que ha sido pautado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, seguirá contemplado en los tiempos que el Estado designa a cada uno de los partidos, privilegiando el derecho de la ciudadanía a la información.

En los oficios presentados por Monex y Soriana, se solicita al órgano electoral la suspensión por considerar que el promocional es denigratorio y calumnioso; así como perjudicial a su imagen entre sus consumidores.

En la denuncia interpuesta por Gerardo Tinoco Álvarez, apoderado legal de Banco Monex SA, Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero considera necesaria la intervención de la autoridad ante la “evidente finalidad de injuriar, ofender y menoscabar la opinión de la gente, de los clientes, inversionistas y en general al público usuario de los Servicios de Banca”

Asimismo, asegura que los partidos que integran la coalición rebasaron por mucho los límites a la libertad de expresión; y denigran a Banco Monex al acusarlos de un hecho sin haber demostrado nada aún, ni que la autoridad judicial se manifieste al respecto.

Por su parte, Gustavo Armando Robles Luque, en representación de tiendas Soriana SA de CV, argumentó que el promocional “tiene la evidente finalidad de menoscabar públicamente su imagen, honra y reputación”.

Asegura que el anuncio no contiene una opinión de la coalición acerca de la tienda de autoservicio, sino una afirmación que lo vincula con un delito, como es la compra de votos.

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