Felipe Calderón promulga el decreto de reforma política

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Felipe Calderón presentó este miércoles el decreto de una reforma política que incluye la postulación de ciudadanos en candidaturas independientes para puestos de elección popular.

También prevé facultar a los ciudadanos para que presenten iniciativas de ley y fija plazos al Congreso de la Unión para votar y discutir los decretos presidenciales.

“Por primera vez en la historia del país cualquier mexicana o cualquier mexicano podrá postularse de manera independiente”, anotó el mandatario.

El presidente del Senado, José González Morfín, advirtió que quedaron fuera de esta reforma política temas clave, entre ellos la segunda vuelta electoral y la reelección de funcionarios.

Con el decreto se abre paso también para que el Secretario de Gobernación asuma las funciones de encargado de despacho presidencial en caso de ausencia del titular del Poder Ejecutivo.

Además, también facilita que el presidente electo pueda tomar protesta en caso de que existan manifestaciones en su contra que le impidan hacerlo en un acto público.

La promulgación de la reforma política se presenta después del peor resultado para el PAN en unas elecciones presidenciales desde 1994.

Con la promulgación del decreto entran en vigor las reformas ya aprobadas anteriormente en las cámaras de Senadores y Diputados, así como por los congresos locales.

 

 

Comentarios

Load More