Izquierda debe decidir si hace ruido o participa en transformación de México: El País

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un editorial, el diario español El País señala que la izquierda en México debe decidir entre si quiere influir o no en las reformas que van a transformar a México o mantenerse fuera de juego haciendo ruido en la calle, como el que orquestó Andrés Manuel López Obrador en 2006 y que ahora vuelve a repetir.

El periódico destaca además que México necesita una izquierda fuerte y activa que contribuya a una colosal transformación que no olvide la justicia social.

Señala también que la izquierda mexicana ocupa una posición relevante en el Congreso y tiene un claro futuro.

Sobre el fallo del Tribunal Electoral, El País indica que éste ha despejado el camino para que los políticos se pongan a trabajar.

El editorial calificó de débiles las pruebas que la izquierda presentó para impugnar los comicios.

El rotativo asegura que las elecciones del 1 de julio fueron “posiblemente las más limpias que se hayan celebrado en el país desde el punto de vista del voto, incluso en el caso de que el PRI, ganador, y PAN perdedor pudieran haber contado con cierta ventaja mediática que perjudicó a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador”.

Agrega que tras el dictamen que declara la validez de las elecciones, México debe dejar atrás esta disputa y ponerse a trabajar.

“Pues el tiempo apremia ante la magnitud de las reformas que deben emprenderse en todos los ámbitos, desde el energético al fiscal. Un plazo de cinco meses entre la elección y la toma de posesión del nuevo presidente, el priísta Enrique Peña Nieto, es excesivo. Debe aprovecharlo, al carecer de mayoría suficiente en el Congreso, para preparar un acuerdo lo más amplio posible que acelere las decisiones y la aplicación de las medidas. Ganar le resultó fácil. El PRI y Peña Nieto saben que ahora empieza lo más complicado: poner en marcha una agenda de crecimiento para la que necesitarán, como poco, al PAN”, dice el artículo.

A mediados de julio pasado, en otro editorial El País cuestionó el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que es un lastre y que siempre ha sido un mal perdedor.

En ese entonces el periódico consideró improbable que fuera a prosperar la impugnación que realizó la izquierda mexicana para invalidar la elección presidencial.

Posteriormente el tabasqueño respondió que el periódico debe hacer “la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”.

En su cuenta de Twitter publicó: “A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante”.

Comentarios

Load More