Admite García Luna rezagos en sistema penitenciario

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a reconocer avances en el sistema penitenciario mexicano, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, reconoció que aún hay rezagos en esa materia.

Al participar en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, el funcionario federal señaló que en cada estado de la República se busca aplicar el nuevo modelo de sistema penitenciario que se instrumenta a nivel federal y que, aseguró, ha frenado la impunidad.

“El objetivo es sumar a esta inercia a los sistemas penitenciarios estatales, para que se consolide un modelo eficiente de justicia y seguridad para todo el país”, puntualizó.

Luego de señalar que en las cárceles federales no se registran motines ni fugas, García Luna recordó que al inicio de este sexenio, a nivel federal recibieron 3 mil 164 reos en custodia, con prisiones, capacidades y tecnología obsoleta.

Ante esa situación, dijo, se decidió crear la Academia Nacional Penitenciaria, que cuenta con 53 mil aspirantes reclutados y 7 mil becarios. Hoy, agregó, casi 60% cuenta con licenciatura y maestría.

El titular de la SSP señaló que los cambios permiten que hoy el complejo penitenciario de las Islas Marías tenga la capacidad para albergar a 11 mil reos y no casi mil, como fue al inicio de la presente gestión.

Por su parte, el director de la ICPA, Peter Van Der Sande, pidió a los 500 participantes de diversas partes del mundo analizar bien las deficiencias y aciertos de los modelos penitenciarios existentes.

Comentó que en algunas regiones del orbe se ha abusado de la prisión preventiva, pues es más usada para resolver problemas sociales, lo que atenta incluso contra los derechos humanos.

En su oportunidad, el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño, destacó que durante el gobierno de Felipe Calderón se ha hecho profunda transformación en ese rubro y, por ello, “hoy se pude hablar de un modelo mexicano” de funcionamiento penitenciario, apuntó.

Comentarios

Load More