Desmiente Observatorio cifras de Seguridad Pública

MÉXICO D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó que entre los meses de mayo y agosto de este año, la tasa de homicidios aumentó 7.46% en México.

Las cifras contrastan con las que ayer presentó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, quien destacó que en los primeros nueves meses de 2012, el número de homicidios en el país se redujo 7%, en tanto que la extorsión disminuyó 58% y el robo con violencia 8%.

“Estamos entregando un país en una ruta franca de mejoría, con una reducción sostenida en la presencia y la incidencia de los delitos de más alto impacto que se presentan y que lastiman a la sociedad”, presumió Vega Marín.

No obstante, el director general del ONC, Ricardo Sepúlveda, indicó que los índices de delincuencia común se incrementaron en el sexenio que está por concluir, por lo que demandó al próximo gobierno replantear la política de seguridad.

De acuerdo con un documento elaborado por el organismo, entre los delitos de alto impacto que aumentaron entre mayo y agosto pasados, respecto del mismo periodo del año anterior, destacan el homicidio doloso, que creció 6.43%; extorsión, 22.44%; homicidio culposo, 8.9%, y en general la tasa de homicidios, que se incrementó 7.46%.

El texto señala que los únicos ilícitos de alto impacto social que disminuyeron en el mismo periodo fueron el robo de vehículo, con 5.52%, secuestro, 3.64%, y robo con violencia, 0.66%.

Sobre las entidades federativas que presentaron un mayor incremento de homicidios dolosos denunciados entre el primero y segundo cuatrimestre de 2012, resaltan: Guanajuato, con 80.3%; San Luis Potosí, 79.1%; Coahuila, 53.55%; Morelos, 51.98%, y Zacatecas, con 51.28%.

En tanto, los estados que más bajaron sus índices de ese delito en el mismo periodo fueron Baja California, que registró una baja de 61.54%; Nuevo León, 29.08%; Aguascalientes, 21.43%; Durango, 17.6%, y Nayarit, 15.05%.

Según el organismo dirigido por Ricardo Sepúlveda, los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato encabezaron la lista de homicidios dolosos, con 51% del total.

El organismo destaca el caso de Guerrero, entidad que concentró 11.1% de este tipo de asesinatos denunciados a nivel nacional, de los cuales 53.1% se cometieron sólo en Acapulco.

El director del ONC también mencionó que pese a que el secuestro tuvo una baja porcentual mínima, hubo cinco estados en los que la cifra tuvo un ascenso muy marcado: Nayarit, donde el incremento fue de 175%; Baja California, con un alza de 60%; Oaxaca, con 46.15%, e Hidalgo y Quintana Roo, con 40% cada uno.

Load More