Pide PRI imparcialidad al presidente de comisión Monex

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI exigió al diputado perredista Roberto López Suárez, quien presidirá la comisión especial del caso Monex, que asuma una actitud imparcial.

Durante la instalación de la comisión investigadora, el priista Fernando Castro Trenti, diputado por Baja California, exigió a López Suárez que no emita juicios a nombre de la instancia, ya que son posiciones partidistas.

Incluso aclaró que será la comisión en su conjunto la que determine a qué funcionarios llamar a comparecer. Eso, puntualizó, no se hace de manera unilateral.

En respuesta, el presidente de la comisión dijo que, por tratarse de un asunto polémico, “que si bien incomoda sobre todo a los del PRI, pues van a tener que soportar la investigación”.

Recordó que el Revolucionario Institucional intentó bloquear la creación de dicha instancia, e incluso –dijo– la quisieron reducir a solicitar información de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) únicamente, “pero no se limita a eso. Es la parte que les incomoda”, sostuvo.

Agregó:

“Pensaron que ellos nos iban a intimidar un poco por el tema de honestidad valiente, pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.

El perredista subrayó que tanto el PRI como el Partido Verde “tendrán que ser congruentes con el tema de la transparencia que promueve Peña Nieto”.

Asimismo, adelantó que llamará a comparecer a integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) –entre ellos el director de fiscalización, Alfredo Cristalinas–, Procuraduría General de la República, Banco de México, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a los propietarios de las empresas Inizzio, Efra, Soriana y Grupo Financiero Monex.

En el caso de los funcionarios que sean removidos del cargo, debido al inicio de una nueva gestión gubernamental, señaló que se pedirá la presencia de ese exfuncionario y del entrante, y se solicitarán los archivos de entrega del acta de recepción.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que si se actúa con seriedad, “sin intereses ocultos”, la comisión demostrará que sí existieron irregularidades financieras durante la pasada campaña presidencial del PRI, “y entonces tendremos que ir más allá”.

Es decir que “se deberá legislar para evitar que esta vergüenza vuelva a suceder. Evitar que el rebase del tope de gastos de campaña se sancione sólo simbólicamente y que la práctica de la compra de votos se vea como normal”, apuntó.

De su lado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien peleó por la inclusión de esa fuerza política en la comisión que investiga el caso Monex, propuso que los trabajos que ésta realice “se hagan con la mayor publicidad, dando acceso abierto al expediente de investigación cuando no exista impedimento legal, actuando con plena independencia, imparcialidad, objetividad y certeza, ajenos a posturas partidistas”.

La única pretensión de eso, dijo, “es fortalecer la cultura de la legalidad en oposición a la cultura de la opacidad e impunidad que ha permeado a nuestra sociedad”.

En voz de Ricardo Anaya Cortés, Acción Nacional, el partido que denunció primeramente el uso de tarjetas de prepago Monex en la campaña electoral, manifestó la necesidad de impulsar dos medidas concretas.

Una, que el rebase de los topes de campaña sea causa expresa de nulidad de la elección, y otra, que se establezca la obligatoriedad para que el IFE concluya la fiscalización de las campañas antes de que ocurra la declaración de validez de la elección “y no un semestre después, ya que los gobernantes están en el ejercicio de sus funciones”.

En días recientes, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó dos iniciativas que van justamente en el mismo sentido: la nulidad de la elección por rebase de topes de campaña y utilización de dinero ilegal, y la conclusión de las indagatorias de parte del IFE antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la declaratoria de validez, ya que esas investigaciones, agregó, son insumos para el juicio final.

 

Comentarios

Load More